Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
Navidad

Irun tendrá mercado navideño

El Ayuntamiento de Irun prepara con artistas de la ciudad un mercado Km 0 en la plaza del Ensanche

Casetas del Mercado de Navidad de Irun. / Foto Txikis del Bidasoa

Irun

Con las navidades a la vuelta de la esquina, las últimas semanas desde el Ayuntamiento de Irun han trabajado en las actividades que se puedan organizar teniendo en cuenta la evolución de la pandemia de la Covid-19, quien determinará el programa de este año.

Entre las actividades que se barajan actualmente, se encuentra un mercado navideño dedicado al comercio local del 18 al 27 de diciembre. Será el tercer año consecutivo que el ayuntamiento apuesta por esta iniciativa, que este año planteará un formato más amplio, con más casetas y en la plaza del Ensanche, un espacio en e que se podrán aplicar más fácilmente las medidas de seguridad para combatir los efectos de la pandemia. 

Mercado Km 0

Se colocarán 12 casetas de madera en la plaza del Ensanche. Dos de ellas estarán destinadas a la hostelería. Debido a las medidas de seguridad, el montaje del mercado se delimitará por vallas para poder controlar el aforo y se procederá a la decoración del recinto con la colaboración de artistas locales y una iluminación especial.

“No será una decoración al uso. Queremos que sea un mercado made in Irun. Por eso, además de contar con los comercios locales queremos que también participen artistas irundarras y conviertan la plaza del Ensanche en una sala de arte improvisada con diferentes propuestas artísticas que se pueda repartir por el mercado y ambientar toda la zona. Desde nuestra apuesta por el km0, el objetivo es apoyar al comercio de proximidad y la cultura, dos de los sectores que más están sufriendo esta situación que vivimos”.

Los comercios interesados en participar y ocupar alguna de las casetas durante Navidad para vender sus productos tienen que ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Irun a través del teléfono 943 505335 o el correo electrónico fgonzalez@irun.org. Tendrán prioridad los comercios que no participaron en años anteriores.

A la entrada del recinto habrá personas encargadas de controlar tanto el aforo como la distancia de seguridad y el uso adecuado del gel hidroalcohólico y la mascarilla. Una vez dentro del recinto, habrá que seguir la dirección marcada así como respetar la distancia de seguridad. Las instalaciones del mercado se limpiarán al término de cada jornada.

Asimismo, desde el área de Impulso de Ciudad informan que este año no habrá pista de hielo, una de las actividades más destacadas en las campañas de Navidad en años anteriores. Su instalación, así como la programación de actividades paralelas buscaba siempre dinamizar entornos comerciales para promover el consumo en nuestro pequeño comercio; de hecho la pista de patinaje contaba con la colaboración de tiendas de Irun. Ante la dificultad que supone hacer compatible la pista con las medidas de seguridad que hay que tomar, la decisión ha sido descartar la pista para esta Navidad, y volcar los recursos a fortalecer un mercado que cuente con todas las medidas higiénico-sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00