Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Maroto, el precedente

Eva Domaika pone la lupa en las críticas del portavoz popular en el Senado al Gobierno por pactar los Presupuestos con EH Bildu

Hay pocos políticos que hayan gobernado alguna vez y que superen la prueba de la hemeroteca. En el estrado todos tienen principios, que luego se orillan en los despachos.

Pero el caso de Javier Maroto es de nota. Escucharle ayer en el Senado decirle al presidente Sánchez que lo que está haciendo: pactar con EH Bildu, es "inédito", "no ha sucedido antes" y "no tiene precedente". Escuchárselo a él. Cuando su principal legado como alcalde de Vitoria, la estación de autobuses, es un monumento al acuerdo con la izquierda abertzale, con la que pactó aparcar el auditorio de Lakua previsto en ese solar. Nunca pactaron los presupuestos, es verdad, sí otros asuntos. Lo vendía como una prueba de coraje y deseaba que cundiera el ejemplo. "La política entre diferentes" era uno de sus mantras.

Con ese pasado, Maroto se sabe la principal grieta del argumentario del PP contra el pacto Gobierno-EH Bildu. Por eso, ayer dedicó su interpelación al Presidente a justificarse. Tres veces dijo, que no se blanquea a EH Bildu "por coincidir en cualquier ayuntamiento de Euskadi". En el colmo del cinismo. Como si no fuera con él, con el precedente.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00