Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Aernnova despedirá a 101 trabajadores en la planta de Berantevilla

El comité de empresa rechaza los despidos y anuncia movilizaciones

El ERE anunciado por la empresa afecta a 101 trabajadores

El ERE anunciado por la empresa afecta a 101 trabajadores / IREKIA

Aernnnova ha anunciado este miércoles al comité de empresa de su filial en Berantevilla (Álava) un ERE que afectará a 101 trabajadores, el 22% de la plantilla, dada la actual crisis aeronaútica que le ha llevado a unas "pérdidas históricas" que se elevan a 42 millones en lo que va de año.

En un comunicado, la empresa ha señalado que, con esta reordenación, "busca su supervivencia", adaptando su capacidad productiva "a la fuerte contracción de la demanda".

Aernnova ha recordado que, ante la "histórica reducción de actividad", ya anunció el pasado julio que se veía en la necesidad de redimensionar su plantilla reduciéndola en 950 empleados (aproximadamente 20% del total).

Según ha explicado, en este proceso de redimensionamiento, las filiales de Aernnova en México y Reino Unido han lanzado procesos de ajuste estructural que afecta a un 44 % y 20% de su plantilla, respectivamente.

Dentro de ese proceso, esta misma mañana la filial de Aernnova en Berantevilla ha anunciado al comité de empresa, con el que ha mantenido un encuentro, un ajuste estructural que afecta al 22% de la plantilla, a pesar de que la caída de actividad es de un 37%. Ello supone alrededor de un centenar de personas.

Además, ha anunciado que, para tratar de mantener el empleo, en la medida de lo posible, se ha anunciado también un ERTE para 2021 que afectará a un 15% de la plantilla.

Aernnova ha comunicado también que este jueves comunicará a su filial en Sevilla el número de afectados de manera estructural, mientras que el resto de sociedades filiales continúan tomando medidas para adaptarse a su nueva demanda de actividad.

el comité de empresa anuncia movilizaciones

El comité de empresa de Aernnova en Berantevilla (Álava) ha expresado su rechazo al anuncio de la compañía de presentar un ERE para el 22% de la plantilla, 101 de un total de 454, y, tras advertir de que no aceptará despidos, se ha mostrado abierto a analizar medidas "coyunturales, no traumáticas y temporales".

Los representantes de los trabajadores han ofrecido este miércoles una rueda de prensa, una vez finalizada la reunión mantenida con la empresa, en la que les ha comunicado esa decisión antes las pérdidas acumuladas en la compañía, que se elevan a 42 millones en lo que va de año. Aernnova también ha anunciado la aplicación de un ERTE a otros 305 trabajadores desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre. Ambas medidas, según ha precisado el comité, tendrán efecto desde el 1 de febrero.

En su comparecencia, el comité ha indicado que, según la dirección, la situación es estructural y, por ello, debe despedir a parte de la plantilla para "asegurar la viabilidad de la empresa". Sin embargo, a su juicio, la realidad es "bien distinta" y cree que, con estas medidas, lo único que pretende Aernnova es "asegurar los escandalosos beneficios del grupo (290 millones en los últimos 5 años)".

"Y para ello quieren mandar al paro a 101 familias. Todas sus argumentaciones se basan en una gran mentira: "la situación es estructural", mentira que repiten una y otra vez", ha añadido.

CRISIS SIN PRECEDENTES

La empresa ha señalado que se está ante una crisis "sin precedentes" que ha provocado una "grave caída" del tráfico aéreo en el mundo debido a las restricciones y cancelaciones de los viajes y las operaciones.

Según ha apuntado, esta "drástica" caída de tráfico ha impactado de manera directa a la industria de fabricación de aeronaves y su cadena de suministro, "al ver seriamente reducida su cartera actual de pedidos y sus previsiones para los próximos años".

Aernnova ha recordado que la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha manifestado en su último informe que, incluso en el escenario más positivo, no se espera una recuperación del tráfico aéreo a los niveles de 2019 antes de 2024, "considerando el escenario de una vacuna disponible y efectiva en verano del año 2021, con una previsión realista de que podría llevar más tiempo, tal vez hasta 2029".

Por tanto, ha precisado que la paulatina recuperación del tráfico aéreo no repercutirá positivamente en la industria aeronáutica "hasta después de un lapso de tiempo que se prevé muy largo".

PÉRDIDAS

El grupo ha destacado que esta situación ha provocado una pérdidas "relevantes" en la empresa, que, al cierre del tercer trimestre del año Aernnova, con una reducción de actividad del entorno del 40%, arroja unas pérdidas de 42 millones de euros y "que continuarán aumentando en lo que resta de ejercicio 2020".

En este sentido, ha indicado que, a la vista de los estudios de mercado y pedidos de clientes, la situación para los próximos años seguirá siendo "complicada para" la compañía.

Asimismo, ha apuntado que, de enero a septiembre la compañía ha drenado 70 millones de euros de caja, como consecuencia de la reducción drástica de sus ingresos y la necesidad de acometer los pagos correspondientes a sus gastos corrientes y proveedores.

La empresa ha subrayado que la situación de la industria aeronáutica también ha tenido impacto en el rating financiero de Aernnova y, durante las últimas semanas las agencias de rating rebajaron la calificación crediticia de prácticamente la totalidad de las empresas del sector, incluída Aernnova, al considerar estas agencias "poco probable que la producción de aviones vuelva a los niveles prepandémicos antes del 2025-2026".

El consejero delegado, Ricardo Chocarro, ha manifestado que son conscientes del impacto que se produce en las personas afectadas pero Aernnova, al igual que está haciendo el resto del sector," está obligada a defender la supervivencia de la compañía adecuándola a la nueva realidad del mercado para los próximos años".

"Llevamos trabajando desde el inicio de esta crisis aeronáutica con la prioridad de minimizar el impacto en nuestros empleados. Nuestro objetivo es, y será, salvaguardar la supervivencia de Aernnova y asegurar así el máximo empleo posible, protegiendo la experiencia y conocimiento adquiridos", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que, de la misma manera que han venido haciendo estos últimos meses, trabajarán "con la mejor voluntad" con los agentes sociales para llegar a acuerdos que "permitan gestionar la situación actual de la mejor manera, tratando de minimizar los efectos de estas decisiones en las personas afectadas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?