Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Actualidad
SEMANA DEL DESPOBLAMIENTO

Campoo de Yuso ya tiene su propio Erasmus

Agrogen es un proyecto de movilidad para jóvenes de ámbitos rurales a través de fondos europeos para intercambiar conocimientos sobre temas agrícolas y forestales

Hoy por Hoy Cantabria desde Campoo de Yuso-Despoblamiento (18/11/2020)

Hoy por Hoy Cantabria desde Campoo de Yuso-Despoblamiento (18/11/2020)

01:22:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605771865_603199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Campoo de Yuso

Campoo de Yuso sigue la tónica demográfica general de los demás municipios de la comarca campurriana en diversos aspectos. El sustento de la población local se basaba en la agricultura y ganadería hasta la construcción del Pantano del Ebro en el año 1947, que anegó gran parte de los pastizales dedicados a estas labores, un hecho que influyó determinantemente en la emigración de la población hacia otras zonas de Cantabria.

Es uno de los municipios más extensos de Cantabria, pero por el contrario tener una población muy pequeña, 690 habitantes censados, provoca que Campoo de Yuso tenga una densidad de población muy baja.

Desde el Ayuntamiento se trata de incentivar la llegada de vecinos con ayudas directas que no dejan de ser eso, una ayuda, pero no es posible con un pequeño presupuesto lanzar aportaciones económicas determinantes. Así dan 300 euros por niño o niña nacido en Campoo de Yuso y becas también para los estudios de los menores.

Ya si hablamos de instalarse en el municipio con alguna actividad económica, se ha de mirar a los Fondos FEDER del programa europeo Leader que aporta hasta una tercera parte de la inversión necesaria para sacar adelante el negocio.

El alcalde de Campoo de Yuso Eduardo Ortiz junto a María Gutiérrez minutos antes del comienzo del programa. / Cadena Ser

Pero una de las apuestas del equipo de gobierno municipal, se antoja que va a tener mucho recorrido. Lo ha explicado el propio alcalde del municipio Eduardo Ortiz y el concejal de Medioambiente Miguel Ángel Toca en el programa Hoy por hoy Cantabria que este miércoles se ha realizado en directo desde el centro ornitológico del Embalse del Ebro en La Población en Campo de Yuso.

El proyecto 'Agrogen: the mountain agriculture as an opportunity for youth' desarrollado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso con la participación de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria) y el Punto de Información Europeo de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, ha sido aprobado y recibirá una subvención de 55.299 euros a través del programa europeo Erasmus + Juventud, convocado por el Injuve.

Para el desarrollo del proyecto, qué apuesta por la movilidad de los jóvenes en las zonas rurales más desfavorecidas y el intercambio de buenas prácticas, el Ayuntamiento del Campoo de Yuso se ha asociado con otras cuatro entidades europeas de otros tantos países: Centro de Innovación Educativa (Polonia), Instituto de Innovación y Cohesión Social (Grecia), Asociación Walk Together (Bulgaria) y Empresa Regional de Viveros Umbraflor (Italia).

El objetivo que persigue el proyecto ‘Agrogen' es un intercambio de conocimientos sobre temáticas agrícolas y forestales comunes en los países participantes e incentivar el aprendizaje colaborativo entre los jóvenes de las regiones implicadas.

Los destinatarios son jóvenes de entre 18 y 30 años, arraigados en ámbitos rurales y con aspiraciones personales o profesionales enfocadas a los sectores agrario y forestal y prevé estancias quinquenales en las que se estima se vayan a movilizar un centenar de participantes de tres Estados miembros de la UE.

En definitiva, el proyecto cántabro trata de revertir la tendencia en Europa de progresivo despoblamiento rural, que implica la desaparición imparable de nuestro patrimonio agrario secular, así como un modus vivendi y fomentar la creación de comunidades y tejidos sociales y económicos en la llamada Europa vaciada.

Sobre ello hemos hablado a lo largo de todo el programa Hoy por Hoy Cantabria. Y lo hemos hecho con quien mejor conocen esta problemática, con sus habitantes. Como Ricardo Bocos que dejó su Barakaldo natal para instalarse en La Población donde ha montado su empresa Maderas Bocos especializada en la venta de leña, o Mercedes que tras un verano de trabajo en el albergue de Corconte supo que quería vivir en un lugar como el Pontón de Lanchares, una casa tradicional campurriana de piedra y madrea de roble que junto a su pareja actual Nando ha reformado para convertirla en un establecimiento rural.

David Saiz es un ejemplo de como innovar y permitir que un negocio crezca. Primero fue su ganadería, después la elaboración de yogures artesanos, luego el defender que a pesar del frio, allí también se podían elaborar helados y si los hacia ecológicos, los primeros de Cantabria, pues mejor todavía y claro, eso le exigió un lugar donde venderlos que habilito en una cafetería en Reinosa.

Todos ellos se han beneficiado de los Fondos Europeos Fender y de la ayuda del grupo de Acción Local, su presidente Pablo Gómez que además es el alcalde de Arena de Iguña nos contó como trabajan en el terreno para ayudar a quienes quieren generar riqueza en el municipio.

La socióloga y ganadera María Montesino en un momento del programa. / Cadena Ser

Además de la visión más local en el programa hemos analizado la problematica de la despoblación, desde un ambito más general con la presidenta de la Asociación de despoblamiento a nivel nacional Lidia Díaz que ha insistido en la idea de que los servicios son determinantes a la hora de no abandonar los pueblos y la sociologa y ganadera Maria Montesino que se ha mostrado de lo más sincera al trasmitir la idea de que el interés surgido ahora trás el confimaniento en la busqueda de residencias en el ambito rural es solo un fenómeno pasajero.

Y todo esto, nos lo relataba mientras no quitába la vista del Embalse del Ebro construido entre los años 1921 y 1945, aunque no fue inaugurado hasta 1952. Durante el franquismo fueron empleados presos políticos en su construcción y se anegaron completamente los pueblos de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante.

En inicio se planteó una serie de compensaciones para la comarca, como la construcción de viviendas para los afectados, la instalación de industrias en la zona, un sistema de transporte mediante embarcaciones para unir las dos orillas del embalse o la construcción de un ramal del tren minero de la Robla que llegaría hasta Reinosa. Sin embargo, ninguna de las promesas se cumplió para desgracia de los habitantes de la zona.

Pero desde hace diez años se viene explotando a través de la práctica de diferentes deportes acuáticos. Aitor Trejo responsable de la Escuela de Kitesurf EBROKITE que se ha creado en la zona nos ha contado como funciona.

También tuvimos tiempo para conocer algo más del albergue de Corconte y de su amplia oferta de deportes de aventura y propuestas de tiempo libre con su director Alfredo Martínez.

Y no quisimos irnos de este lugar tan bello sin probar la rica miel de Jose Manuel Álvarez, nacido en Corconte, trabajador en Agua de Corconte pero apicultor desde hace muchos años, hace tiempo que lanzó su propia marca, miel Sierra del Escudo y le damos las gracias por haberlo hecho, con ese buen sabor de boca dejamos Campoo de Yuso, pero no por mucho tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00