Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Maltrato mujer

El Consell teme un aumento de los casos de maltrato en Ibiza cuando se supere la pandemia

Las agresiones sexuales crecen este año y entre las víctimas hay menores de 16 años y mayores de 80

Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social

Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social / CADENA SER

Los casos de violencia de género atendidos por la Oficina de la Dona de Ibiza han bajado este año, pero la sensación que tienen las responsables del centro es que en realidad hay más víctimas de maltrato.

Y otro dato alarmante: se han atendido tres casos de menores de 16 años y 12 de mujeres de entre 70 y 80 años. Contando todos los programas son 490, 16 menos que en 2019. Pero sí se contabilizan los episodios de violencia de género, son 441 las víctimas, 30 menos que en 2019.

También en los pisos de acogida las cifras son inferiores, 62 mujeres y 21 niños. En 2019 se atendieron 70 mujeres y 42 menores. Pero hay que tener en cuenta que debido a la pandemia del coronavirus no se han atendido ni a trabajadoras de temporada ni a turistas. Lo que sí ha crecido son las agresiones sexuales, se ha atendido a 21 mujeres en este 2020.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, dice que el confinamiento tiene a la "bestia dormida" y el temor es que cuando se normalice la situación afloren episodios de maltrato ahora ocultos. En la misma línea se pronuncia la responsable de la Oficina, Tonyi Ferrer, que destaca que no han atendido tipologías habituales en los últimos años.

En la franja de edad, el perfil mayoritario de las víctimas tiene entre 30 y 50 años. Pero lo que más ha impactado, dice Ferrer, es la atención a una niña de 14 años y dos de 15. Y también en edades avanzadas, nueve casos tienen más de 70 años y 3 más de 80.

El tiempo medio de maltrato está entre uno y tres años, pero hay 58 víctimas que soportan agresiones desde hace más de diez años.

A día de hoy en los pisos de acogida hay 14 mujeres y 8 niños. La ocupación es del 82%. Este año el tiempo medio de estancia ha subido de 45 a 49 días. Y otro dato llamativo, solo 16 de las víctimas atendidas tenía hijos.

Para conmemorar el Dia Internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer, el Consell Insular ha organizado el 25 de noviembre un encendido virtual de velas que se podrá ver en redes sociales bajo el lema “que la violencia no apague tu luz”. El domingo 29 de noviembre se podrá ver un cortometraje en el Centro Cultural de Jesús.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los grupos de PSOE y Unidas Podemos en el Consell han exigido la retirada de la campaña porque, dicen, "muestra el desconocimineto en esta materia, ya que no saben ni el nombre correcto de la jornada reivindicativa, que es 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres', y no lo que pone el cartel realizado por el Consell: 'Día Internacional Contra la Violencia de Género', ni el que utilizan en redes sociales, '25-N de Género', que es absolutamente inaceptable", según la oposición.

Critican que en el cartel se utilicen imágenes de siluetas de mujeres llenas de estereotipos: mujeres delgadas, con minifaldas y tacones. Pero lo más grave de todo, dicen socialistas y podemitas, es el lema de la campaña, 'Que la violencia no apague tu luz', "absolutamente desafortunado, poniendo una vez más el foco en la víctima, que según este Consell debe soportar el maltrato y resistir porque no se apague su luz, en vez de rechazar la violencia con contundencia".

Denuncian además que las actividades organizadas por el Consell, "se han programado a la misma hora que tienen lugar las reivindicaciones de las entidades sociales. Un programa que, además, es absolutamente insuficiente en una jornada tan importante como es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y en la que el Consell habría que destinar muchos más recursos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?