Economia y negocios

El Teatro Romano de Cádiz es la construcción con mármol de Carrara más antigua de la península ibérica

Hallazgo de relavancia internacional: descubren una barandilla de mármol de Carrara en el teatro que lo hace aún más singular y que explica por qué Agripa fue patrono de Gades

Restos de una baranda de mármol de Carrara hallada en el Teatro Romano de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura, ha presentado esta mañana, en la clausura de la jornada de conferencias de conmemoración del 40 aniversario del Teatro Romano de Cádiz, un hallazgo arqueológico de trascendencia internacional que cambia la forma en la que será vista la historia y la importancia de esta edificación.

Se trata de una baranda de mármol del año 27 a. C. que se utilizaba para separar, del graderío a las autoridades y a la nobleza del resto de espectadores que estaban sentados en el Teatro Romano. Aunque la mayoría de las gradas del teatro eran de piedra hostionera, había una parte que quedaba separada por un pequeño muro de mármol donde disfrutaba de los espectáculos la clase alta de la sociedad.

La pieza de mármol de Carrara hallada en el Teatro Romano de Cádiz / Cadena SER

Fue descubierta por primera vez, y en muy mal estado, en el año 2013, mientras los técnicos y arqueólogos del teatro realizaban unas excavaciones. Entonces no pudo extraerse, y fue en 2017 cuando, una vez concluidos esos trabajos, se pudo excavar más y sacar al completo la placa.

Estaba muy fracturada y fragmentada, y tenía varios agujeros que hacían pensar que en su día fue reparada colocándole una grapa de hierro; un detalle fundamental para explicar por qué los expoliadores no se llevaron este ejemplar: porque ese elemento de reparación hacía difícilmente reutilizable la pieza.

Cuando lograron sacarla a la luz apreciaron que se trataba de mármol de Carrara, uno de los más valiosos del mundo. Algo que ratifica que "se marmolizó la ciudad de Cádiz al mismo tiempo que se estaba reconstruyendo Roma", según ha explicado el catedrático.

"Lo interesante", señala Ventura, es que la pieza tiene unas marcas de lo que en su día fue una inscripción con letras que conformaban algún tipo de código de identificación.

Inscripción en uno de los perfiles de la placa de mármol / Cadena SER

Una inscripción que es ciertamente habitual en placas similares, que se escribía en la cantera y que servía para que se supiese el destinatario de esas piezas y cuántas se mandaban. Algo parecido a lo que conocemos hoy día como la etiqueta o el número de serie de un producto. Es en esa inscripción, muy desgastada por el paso de los siglos, donde reside el valor de este hallazgo arqueológico.

Tras varios meses de estudio, el catedrático Ángel Ventura descubrió que ponía 'AGR-CXXXV'. El segundo monograma estaba claro, eran números romanos e indicaban que se hicieron llegar desde Italia 135 piezas de mármol hasta Cádiz. Pero, y el primero, ¿qué significa?

Letras 'AGR' en la inscripción / Cadena SER

En otras placas similares halladas en diferentes partes del mundo, el primer monograma indica el origen de la placa, la cantera de donde salió. En esta también se cumple esa condición: AGR significaba AGRIPA.

Marco Vipsanio Agripa fue la mano derecha del emperador Augusto y también su yerno, puesto que se casó con su hija. General de sus ejércitos, venció en la conocida batalla de Actium y regaló a la ciudad Augusta Emérita su teatro (el que ahora conocemos como Teatro Romano de Mérida) puesto que era poseedor de numerosas canteras en diferentes lugares del Mediterráneo para decorar Roma construyéndola en mármol.

La trascendencia internacional en el mundo de la arqueología que tiene la pieza hallada en Cádiz es que, gracias a su descubrimiento, se ha demostrado por primera vez que Agripa tuvo canteras de mármol en Carrara, algo hasta ahora completamente desconocido.

Ese detalle, según Ángel Ventura, abre paso a dos importantes conclusiones a nivel de Cádiz que modifican parte de la historia de la ciudad. La primera es un "indicio cronológico para el Teatro Romano", y es que si fue construido con mármol de Agripa, se construyó alrededor del año 20 a. C., y por tanto convierte al teatro en el edificio más antiguo en la península ibérica construido con mármol de Carrara.

La segunda es que explica, también por primera vez, por qué Agripa fue patrono de Cádiz. Se sabía que lo fue por la información aportada por las monedas de la época, pero se desconocía el motivo por el que le fue dada esta categoría. "Ahora ya lo sabemos, fue porque donó el mármol de Carrara con el que se construyó el Teatro de Cádiz".

¿Qué incógnitas abre este importante hallazgo?

Actualmente el Teatro Romano se conoce como Theatrum Balbi de Gades. Se conoce a partir del texto de un geógrafo antiguo que decía que Lucio Cornelio Balbo El Menor le construyó a los gaditanos una ciudad nueva, Neápolis, en la isla de Kotinoussa, la mayor de las antiguas Islas Gadeiras y enfrente de la vieja colonia fenicia.

El teatro esta en la Neápolis, por lo que parece lógico pensar que había sido construido exclusivamente por Balbo. De hecho, ese es el motivo por el que Balbo fue también nombrado como patrono de la ciudad.

Pero el catedrático Ángel Ventura plantea que si Agripa donó a Balbo parte del mármol para el teatro, significaría que ha participado en la construcción del mismo. Por tanto, "¿se le debe seguir llamando Theatrum Balbi o debemos llamarlo Theatrum Agripa et Balbi?".

La segunda incógnita es acerca de la fecha de la que data el edificio. Hasta ahora se conoce un arco aproximado, alrededor del 20 a. C. , pero el catedrático se ha aventurado a dar más concreción, el 19 a. C.

"Ese año es muy importante porque sabemos que Agripa está en la península ibérica y posiblemente en Cádiz. No sabemos si entonces le nombran patrono o inaugura algo que había donado antes: el teatro romano. Ese mismo año Cornelio Balbo celebra su triunfo en Roma, así es que parecía la fecha más adecuada para que los gaditanos celebrasen contar con su nuevo teatro construido por sus dos patronos y benefactores más importantes, Cornelio Balbo el Menor y Marco Vipsanio Agripa".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00