Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Violencia machista

La Generalitat aumentará ayudas a las mujeres que sufran explotación sexual

La Red de Centros Mujer, gestionada también por Igualdad, ha atendido a casi 10.000 mujeres víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, comparece en Les Corts

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, comparece en Les Corts / Ana Escobar (EFE)

El año próximo se incrementarán las cuantías de la Renta Valenciana de Inclusión para aquellas mujeres que se encuentren en una situación de explotación sexual, de trata, hasta equipararlo al importe del salario mínimo interprofesional, lo que supone ampliar la prestación en 300 euros.

El objetivo es facilitar a estas mujeres un proyecto de vida independiente alternativo que les permita salir de la situación de explotación sexual en la que viven y alejarse de la red de trata, según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Igualdad dispone de dos centros especializados en la atención a mujeres víctimas de explotación sexual, en los que ya se da un lugar de acogida a las mujeres víctimas de trata que necesitaran protección, "evitando la localización de las redes de explotación y realizando un proceso de inserción".

La red de centros mujer realiza un 60% más de atenciones

La Red de Centros Mujer, gestionada también por Igualdad, ha atendido a casi 10.000 mujeres víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año, es un 60 por ciento más que las atenciones del año pasado.

La Conselleria aclara que el incremento se debe en parte a la apertura de los Centros Mujer Rural que han permitido cubrir las zonas del interior y hanm atendido ya a más de 1.600 mujeres. Durante el estado de alarma que empezó en marzo los centros siguieron funcionando y atendieron a 28 mil mujeres.

De esta forma, de las mujeres atendidas en la Red durante 2020, 7.851 mujeres acudieron a los Centros Mujer 24 Horas de Valencia, Alicante y Castellón, así como a los centros de Dénia y Torrevieja, mientras que 1.617 fueron atendidas en los Centros Mujer Rural.

Respecto al ámbito provincial, 2.832 pertenecen a la provincia de València, 1.868 a la de Castellón y 4.768 a la de Alicante. Por tipología de atención 2.698 mujeres fueron nuevos casos y 6.770 seguimientos.

Centros Mujer rurales

La red de centros rurales se puso en marcha en abril de 2019 con un doble objetivo: por un lado dar atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos y visibilizar la violencia machista en las zonas rurales y de interior y, por otro, trabajar la prevención y la promoción en materia de igualdad.

El servicio está compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinan desde cuatro bases fijas ubicadas en las localidades de Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu y cuentan con una plantilla de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, educadoras sociales y técnicas de integración social.

Así, desde la sede de Elda se da atención a las comarcas de Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, l'Alcoià, el Comptat, La Costera, la Vall d'Albaida; desde Yátova se presta servicio a la Foia de Bunyol, Canal de Navarrés, Vall de Cofrents - Ayora, Plana de Utiel y zona norte de la Ribera Alta; y Segorbe coordina las comarcas de els Serrans, Alt Palància, Alt Millars, Alcalatén, Racó d'Ademús i Camp de Morvedre; y Sant Mateu, las de Els Ports, Baix y Alt Maestrat.

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre la red de centros Mujer Rural ha atendido a un total de 1.617 mujeres, 547 correspondientes a nuevos casos y 1.070 a seguimientos.

Atención telefónica

Respecto a la atención telefónica, desde enero de este año se han atendido 52.722 llamadas desde el número 900 580 888, 23.906 de la provincia de València, 7.083 de Castellón y 21.506 de la provincia de Alicante. El resto, 227, han sido procedentes de otras comunidades.

Las llamadas han sido realizadas en un 74,34% de los casos por las propias mujeres víctimas, seguidas de las efectuadas por otras personas de su entorno (12,10% de las llamadas) y las realizadas por profesionales (13,56%). Asimismo, el número de llamadas más significativo es el que corresponde a consultas, con un 87,77% del total.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?