A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Reciclaje

Más de un centenar de entidades se dan cita en la XI Semana Europea de Prevención de Residuos

Coordinada en Asturias por Cogersa, este año trata de sensibilizar sobre los residuos invisibles

Semana Europea de Prevención de Residuos en Asturias

Semana Europea de Prevención de Residuos en Asturias

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000026158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Cogersa coordina la nueva edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Esta undécima entrega lleva por tema central los residuos invisibles, aquellos que se generan durante la fabricación de un producto y que el consumidor final no ve. El proyecto, liderado por el Comité Directivo Europea, tiene como objetivo promover la implementación de acciones de sensibilización acerca de los recursos sostenibles y la gestión de residuos a través de la celebración simultánea de cientos de acciones colectivas.

En total se han inscrito 102 entidades asturianas que desarrollarán 161 acciones encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos hasta el próximo domingo 29. Así, participarán 22 ayuntamientos, ocho entidades públicas, 50 centros educativos (47 de los cuales están también en la Red de Escuelas por el Reciclaje), ocho asociaciones, 10 empresas y varios particulares. Entre las iniciativas ciudadanas, Elena Fernández, jefa de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa destacaba en A vivir que son dos días Asturias varios retos como el de "desplastificarse" al menos por un día.

Con motivo de la Semana, Cogersa ha puesto en marcha su Operación #nomesobra, un concurso con el que busca las ideas más innovadoras y originales para evitar el despilfarro de alimentos en la cocina de cualquier hogar. Dirigido a todo tipo de público, se desarrollará a través de las redes sociales, donde los participantes podrán subir sus ideas en formato de fotografía o vídeo a lo largo de toda la semana. En diciembre, se dará a conocer las tres mejores propuestas y además realizará un sorteo de 50 kits del reciclaje entre todos los participantes.

También en la línea del aprovechamiento alimentario, este domingo 22 el experto gastronómico Darío Escudero ofrecerá un showcooking en directo a través del Facebook del consorcio en el que cocinará un plato principal y un postre en 45 minutos. Se emitirá en abierto para todos los que deseen conectarse.

El programa de la Semana Europea de Residuos acoge además la campaña 'Rapacin@nline' de donación de ordenadores, para que todos aquellos que vayan a retirar su PC puedan depositarlo en los lugares habilitados por toda Asturias y asegurarse de que tendrá una segunda vida. Se trata de una iniciativa impulsada desde la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad por la que se encargarán de pone rel ordenador a punto, borrar su disco duro, instalar los programas necesarios y entregárselo a un niño que lo necesite. También EMULSA se suma desde Gijón a esta campaña.

Los gijoneses con equipos informáticos en funcionamiento pueden donarlos, en los Puntos Limpios de Roces y La Calzada y tras ser borrados y una puesta a punto del sistema serán prestados a estudiantes con dificultades económicas y que los precisen para el seguimiento de los cursos académicos impartidos online. El objetivo principal es el de reducir residuos fomentando la reutilización con fines sociales y dar a conocer la aplicación para teléfonos móviles #ReusApp.

Se trata de una herramienta para teléfonos móviles de intercambio gratuito de juguetes y aparatos eléctricos y electrónicos puesta en marcha en Gijón por EMULSA en Mayo de 2018.  Desde su puesta en marcha a mediados de 2018 ha facilitado el intercambio de 1.666 objetos para su reutilización, evitando la generación de más de 8.713 kg de residuos y ha registrado más de 11.000 descargas.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00