Cine y TV
SER Deportivos Bilbao

Cine para soñar con la montaña en tiempos de COVID-19

El BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia se celebrará entre el 4 y el 13 de diciembre con sesiones presenciales y una nueva versión virtual

Tráiler del BBK Mendifilm Bilbao Bizkaia

Tráiler del BBK Mendifilm Bilbao Bizkaia / Cadena SER

Bilbao

“En tiempos de pandemia, la clave reside en buscar incentivos y en hacer que la creatividad florezca. En este refugio encontraréis muchos ejemplos, tantos como maneras de entender la montaña, porque la montaña siempre ha sido fuente de refugio e inspiración, sobre todo en tiempos convulsos”. Con estas palabras ha abierto la presentación de una nueva edición del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia su director, Javier Baraiazarra.

Entrevista con el director del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, Javier Baraiazarra

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606140862004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Será la decimotercera edición de un evento ya arraigado en Bilbao y en Bizkaia, seguido cada año por miles de mendizales y aficionados al cine de aventura. Sin embargo, será una edición distinta en muchos aspectos. La cultura también se ve condicionada por la pandemia del COVID-19, y este Mendi Film se desarrollará de forma paralela en dos escenarios, uno real y otro virtual.

El presencial mantiene las sedes de años anteriores: el Palacio Euskalduna, la Sala BBK y los cines Golem de Azkuna Zentroa. En estas tres ubicaciones se proyectarán entre el 4 y el 13 de diciembre 57 películas, 54 de ellas dentro de la sección oficial y otras tres como parte de Zabalandi. Las sesiones, debido a las restricciones horarias, se adelantan. Incluso habrá una nueva sesión matinal en la sala Bastida de Alhondiga Bilbao. Consulta aquí todo el programa.

El festival virtual nace impulsado por las limitaciones de aforo y al movimiento de personas impuestas en estas últimas semanas para frenar la segunda ola de la pandemia. Pero lo hace con vocación de continuidad. A través de la plataforma Vimeo, cualquier persona podrá ver sin moverse de casa una, varias o todas las películas que componen la oferta de este Mendi Film.

“Trataremos de buscar el camino que ilumine la oscuridad. Abriremos trazas en la nieve, tal y como nos sugiere la imagen que ilustra esta edición del festival. Into the light es la metáfora perfecta para mostrar la línea a seguir: el camino que abre el esquiador, superando la pendiente, en busca de la luz, del sueño que proviene del collado. La versión virtual del festival es nuestra nueva traza en la nieve. El refugio virtual es ya una realidad”, ha señalado Baraiazarra.

Otro de los cambios de este año tendrá que ver con los coloquios y presentaciones que habitualmente realizan los autores y protagonistas de las cintas. Este año los invitados extranjeros ofrecerán su visión a través de una pantalla. Pero sí se mantienen las charlas de los autores vascos. Por ejemplo, los hermanos Pou protagonizarán una acerca de la escalada extrema en tiempos de pandemia. También la literatura tendrá su hueco en el festival con la presentación de tres libros; entre ellos, uno dedicado a los hermanos Iñurrategi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00