Los municipios de interior piden medios para controlar la afluencia de visitantes a la Serra
Coches mal aparcados y masificación en los caminos de la Tramuntana
Palma
Dos de los lugares con más masificaciones de excursionistas de fin de semana son Alaró y Santa María.
En Alaró reconocen que este fin de semana se ha notado el dispositivo conjunto de protección civil y seguridad privada. Con este dispositivo a pesar de la fuerte presión humana, no ha habido el embotellamiento de semanas anteriores y tampoco coches mal aparcados y de ser así se les ha sancionado.
Año tras año entre octubre y diciembre los festivos y fines de semana hay muchos excursionistas y este año sin opciones de ocio, sabían que el número sería mayor y así se lo dijeron al Govern que no obstante hicieron "oídos sordos". Han pedido medios al Govern porque con los medios del municipio es imposible poder controlar la cantidad de vehículos que suben y que duplican el parque automovilístico, pero han recibido "el silencio por respuesta".
Ante este silencio, han tratado de asumir parte del control y recuerdan que este municipio es punto de partida de otras rutas. Y como ejemplo para el camino de es Castell han puesto un guardia de seguridad y 5 personas para controlar el parking y cerrar el camino cuando está lleno.
De momento, han reclamado una reunión de coordinación con el ejecutivo balear y el lunes se reunirán con Medio Ambiente. Llorens Perelló, alcalde de Alaró dice que se les trasladará los peligros de no poder controlar esta afluencia de gente.
Se suma a esta petición Colau Canyelles, alcalde santa María que ven como los coches mal aparcados cerca de la cueva de Coanegra puede crear un grave problema y que no pueda acceder una ambulancia o bomberos.
Y es que señala Perelló que es necesario para los municipios que desde el ejecutivo y delegación de Gobierno pongan más efectivos porque están desbordados.