Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Hoteles y campings navarros abogan por test de antígenos a personal propio y turistas para salvar al sector

La rentabilidad en hoteles de Pamplona se desploma un 70% respecto a 2019 y cae un 30% en los campings de Navarra

Hoteles y campings navarros abogan por test de antígenos a personal (23/11/2020)

Hoteles y campings navarros abogan por test de antígenos a personal (23/11/2020)

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606138031_670106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los hoteles y campings de Navarra abogan por la realización de test de antígenos a personal propio y turistas para salvar al sector. "La apertura del perímetro provincial debe ser el siguiente paso para ir retomando la actividad de uno de los sectores más afectados por la crisis y las restricciones", apuntan desde el sector.

"Mientras tanto, la rentabilidad en hoteles de Pamplona se desploma un 70% respecto a 2019 y cae un 30% en los campings de Navarra. La previsión de ocupación en noviembre en hoteles de Pamplona apenas llega al 15%, lo que supone una caída del 78% (en noviembre de 2019 la ocupación fue del 66%). Algo similar pasará en diciembre, con una caída en la ocupación del 74% (del 48% en 2019 al 13% este año). La rentabilidad por habitación disponible registra en los últimos meses caídas de entre el 40 y el 70%. El cierre de fronteras de la Comunidad, las restricciones a la restauración y la ausencia de celebración de eventos, los responsables de la aguda crisis que atraviesa el sector hotelero. Por su parte, los campings de Navarra constatan una caída acumulada anual de su negocio de un 30%", señalan.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra lleva meses manteniendo reuniones con Gobierno de Navarra para solicitar un rescate urgente y trabajar de la mano en medidas que puedan beneficiar al sector siempre anteponiendo la salud y seguridad, como la petición de aplazamientos fiscales, la posibilidad de una normativa que reduzca el costo de los arrendamientos, la realización de test de antígenos a turistas o la medición de C02 en establecimientos.

HOTELES PAMPLONA

"Llueve sobre mojado en los hoteles de Pamplona", apuntan. "A un nefasto mes de octubre con descensos acumulados de la ocupación hotelera de un 50% respecto al mismo mes de 2019, le sigue un mes de noviembre cuyas previsiones vuelven a marcar un récord histórico negativo. La previsión de ocupación media para este mes es del 15% (en 2019 fue del 66%), lo que supone una caída del 78%. La estimación para diciembre es del 13% de ocupación hotelera, lo que supondrá un retroceso del 74% (en diciembre de 2019 se registró una ocupación del 48%). Con todo, el sector se está enfrentando a un desplome en la facturación entre marzo y noviembre del 67% respecto al mismo periodo de 2019".

Además, ya son seis los hoteles que se han visto obligados a cerrar temporalmente sus puertas ante esta debacle, algunos incluso sin fecha fijada para su reapertura. "Las severas restricciones aplicadas al sector en forma de cierre perimetral de Navarra y el cierre de hostelería y restauración, hacen que el sector atraviese las horas más bajas que se recuerdan. A eso se suma la imposibilidad de celebrar eventos y banquetes en los hoteles, lo que ha supuesto su posposición generalizada".

CAMPINGS DE NAVARRA

Si bien el sector campings no ha sido de los más damnificados durante el periodo estival, igualmente ha constatado una caída acumulada anual de su negocio de un 30% en 2020 con respecto a 2019. A estos malos datos proporcionados por la Asociación de Campings de Navarra se añade que muchos de estos campings echan el cierre a partir de otoño y hasta la primavera no vuelven a abrir sus puertas, por lo que su preocupación e incertidumbre para 2021 es muy notable.

REUNIONES CON GOBIERNO DE NAVARRA

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, representante de estas dos asociaciones ante los entes públicos, ha llevado a cabo una intensa agenda de reuniones con Sanidad y otros departamentos del Gobierno de Navarra en los últimos meses para ir de la mano en la consecución de soluciones a la difícil coyuntura que atraviesa el sector hostelero y turístico.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha solicitado un rescate urgente para el sector. El Gobierno de Navarra prevé una ayuda de 20 millones, "cantidad insuficiente dado que se estima que el sector ha dejado de facturar este año más de 450 millones de euros".

Asimismo se han solicitado aplazamientos fiscales o la posibilidad de una normativa que reduzca el costo de los arrendamientos y su renegociación. Estas medidas se suman a las solicitadas semanas atrás y que suponían la prolongación de los ERTES, la prórroga e introducción de un periodo de carencia en la devolución de los ICOs, la reducción del IVA o la exención de tasas de residuos.

Estas medidas de rescate solicitado se complementan con otras propuestas realizadas desde la asociación, como la posibilidad de realizar tests de antígenos a turistas y personal propio o la medición de C02 en establecimientos en aras de la máxima seguridad de los clientes, siempre en el ámbito de trabajo de esa Mesa Técnica con Salud Pública en la que se espera colaborar en las próximas semanas. De igual forma la apertura del perímetro provincial debe ser el siguiente paso para ir retomando la actividad de uno de los sectores más afectados por la crisis y las restricciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00