Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

25N

Más de 2.600 mujeres sufren violencia física o sexual en Cantabria

Según la macroencuesta de violencia de género publicada cada cuatro años por la Delegación del Gobierno, el 1% de las mujeres sufren violencia física o sexual en Cantabria, es decir, más de 2.600 mujeres

Presentación de la campaña contra la violencia de género

Presentación de la campaña contra la violencia de género / GOBIERNO DE CANTABRIA (Europa Press)

El Gobierno de Cantabria ha impulsado una nueva campaña por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para seguir sensibilizando y mostrar el rechazo a la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

El vicepresidente y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, ha explicado en una rueda de prensa que, con esta campaña, el Ejecutivo quiere "lanzar un mensaje claro" a las mujeres que sufren esta situación y transmitirles el apoyo de las instituciones.

"Y que todos estamos aquí para acompañarlas y ayudarlas a salir de las situaciones de violencia que las atrapan, tanto a ellas como a las personas que dependen de ellas", ha subrayado.

El vicepresidente se ha referido así al acceso a los recursos y a los apoyos a las mujeres por medio de las llamadas telefónicas, a través del 016, de números de atención, además de al apoyo psicológico, a través de mensajes por whatsapp o el uso de correos electrónicos.

La campaña del Gobierno regional quiere trasladar de cuatro formas diferentes el apoyo y el acceso a los recursos a los que tienen derecho las víctimas de la violencia machista.

Así, la campaña se centra, con recursos audiovisuales, en las situaciones de maltrato, la trata y las víctimas de explotación sexual, la violencia en el mundo rural y la que sufren las mayores de 65 años.

El vicepresidente ha destacado en este sentido que la violencia machista "se manifiesta de múltiples formas", "atrapa a mujeres de todas las edades", y se intensifica en "aquellas que tienen menos oportunidades".

MACROENCUESTA

Zuloaga se ha referido a la macroencuesta de violencia de género publicada cada cuatro años por la Delegación del Gobierno, de la que se concluye "que aún hay demasiadas mujeres atrapadas en la violencia" y que ésta "se manifiesta de muchas formas".

De acuerdo con esa encuesta, se puede estimar, según ha apuntado Zuloaga, que el número de mujeres que sufren violencia física o sexual en Cantabria son un 1 %, 2.605 mujeres.

Un 1,4 %, 3.646, sufren violencia sexual y un 5,6 %, 14.587, están sometidas a violencia psicológica, "reciben insultos, menosprecios, humillaciones, intimidación, o amenazas".

Un 6,9 %, 17.973, son controladas, de modo que "les impiden estar con sus amistades o familiares, sufren la exigencia de informar de lo que están haciendo en todo momento, o son presionadas con conductas de celos y de desconfianza continuas".

Por otro lado, un 2,1 %, 5.470, están sometidas a "violencia económica" y no pueden acceder a dinero ni tomar decisiones sobre cómo se gasta.

"Todas estas formas de maltrato en muchas ocasiones se producen a la vez, y crean un entorno que atrapa y dificulta salir de la situación", ha advertido Zuloaga.

Además, ha subrayado que, según un estudio publicado en 2019, la media de tiempo en el que una mujer verbaliza esta situación de maltrato es de ocho años y ocho meses.

"Demasiado tiempo. De ahí nuestra insistencia una y otra vez en informar de los recursos de ayuda que ponemos a su disposición, de ese mensaje de que hay salida a esa situación", ha insistido el vicepresidente.

VIOLENCIA, TRATA, MUNDO RUAL Y MUJERES MAYORES

La campaña del Gobierno cántabro no solo pone el foco en el maltrato y la violencia machista, sino que advierte de forma específica sobre la trata y la explotación sexual, y sobre la situación de la mujer en el mundo rural y de las mayores de 65 años.

El vicepresidente ha alertado sobre las redes criminales de la trata y ha dicho que "el comercio sexual es una forma de violencia sobre la mujer y atenta de forma directa a los derechos humanos".

También ha resaltado la especial preocupación por las mujeres que viven en los entornos rurales, donde, según los estudios, las relaciones de maltrato se han mantenido durante muchos más años, una media de veinte.

Y ello por razones "como la dependencia económica, el miedo al qué dirán, el miedo a la reacción del maltratador, el férreo control social y familiar, el desconocimiento de los recursos de protección y atención o la desconfianza hacia su efectividad".

La campaña también está dirigida a las mujeres mayores de 65 años, que tienen una media de tiempo "en silencio" que también es mucho más alta de los ocho años y ocho meses generales.

"Un 40 % ha sufrido violencia durante más de 40 años y un 27 % ha estado sufriendo este tipo de violencia entre 20 y 30 años", ha apuntado el vicepresidente.

VIOLENCIA EN EL CONFINAMIENTO

La directora de Igualdad del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, ha señalado que, sin datos concluyentes, se aprecia que todos los ingresos en casas de emergencia y acogida durante el confinamiento fueron de mujeres con violencia física y lesiones.

Se cree que en ese periodo aumentó la violencia física en los hogares, pero bajaron los ingresos en esos recursos de acogida y apoyo por violencia psicológica y de control.

Los datos que maneja la Dirección General de Igualdad es que no ha habido un "aumento llamativo" de violencia de género, a falta de "un estudio detallado".

"Sí que puede ocurrir que determinados tipos de violencia hayan tenido una disminución de los comportamientos de violencia, mientras que otros han aumentado", ha apostillado la directora general.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?