Política
Pymes

El comercio jiennense no entiende las restricciones de horario

Desde la entidad Comercio Jaén se rechaza la prórroga de las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía para las PYMES y auguran un futuro muy negro de seguir por este camino

El comercio local jiennense se queja de que el horario de apertura al mediodía no suple el horario de tarde que habitualmente es mucho más beneficioso / Getty Images

Jaén

El comercio jiennense no entiende las restricciones de horario. Desde la entidad Comercio Jaén se rechaza la prórroga de las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía para las PYMES y auguran un futuro muy negro de seguir por este camino. Recordamos que la Junta de Andalucía anunciaba el pasado domingo que se mantienen las restricciones anteriores hasta el próximo 10 de diciembre, incluido el cierre perimetral de todas las localidades andaluzas. Solo se levanta la mano con la hostelería, que podrán entregar comida hasta las 21:30 recogida de pedidos para llevar al domicilio y a las jugueterías de cara a Reyes Magos que podrán abrir hasta las ocho de la tarde. También los establecimientos de venta de productos para mascotas y animales de compañía hasta las 21:30.

Pero esto, para Comercio Jaén, es insuficiente. Puesto que el resto del comercio local podrá abrir única y exclusivamente hasta las seis de la tarde. Jose Carlos Mesa Valle, Vicepresidente de Comercio Jaén, señala que “las medidas de restricción a la apertura de los comercios debe establecerse en función del riesgo de contagio que cada tipología presenta”.

Es por esta afirmación por lo que no llega a entender que se estime como cierto que el comercio de proximidad pueda contener riesgo de contagio colectivo. “Si lo que prima a la hora de tomar estas medidas son, cómo se nos está diciendo, criterios de seguridad sanitaria, es claro que el pequeño comercio de proximidad es el subsector de la distribución comercial que menos riesgo de contagio presenta frente a otros formatos de distribución comercial”.

Exige a la Junta de Andalucía mantener abierto el comercio de proximidad de venta de productos no esenciales hasta las 20:30. Y es que, considera, que el incremento de horas de apertura al mediodía no beneficia en nada al comercio local porque entre las 14:30 y las 17:00 prácticamente no hay gente en las calles jiennenses por lo que la venta está siendo mayoritariamente nula.

Habla Mesa Valle  de “situación de desamparo” y desde Comercio Jaén vuelven a insistir a la Junta en que razone estas medidas injustas para el sector. También insisten a la ciudadanía en que “en estos tiempos, especialmente, se debe elegir al comercio de proximidad para realizar las compras, pues ello ayudará a la supervivencia de tantos y tantos comercios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00