Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Las cifras del titánico esfuerzo de la Atención Primaria durante la pandemia

Medio millón más de pacientes han sido valorados por los médicos de familia

El call center ha resuelto un 25% de las llamadas a los centros de salud desde su puesta en marcha

Las enfermeras han vacunado de la gripe en un solo mes casi como en dos campañas

Médicos de atención primaria

Médicos de atención primaria / Getty Images

Médicos de familia, enfermeras y pediatras están desarrollando una labor titánica en la pandemia. Los datos del Servicio Regional de Salud hablan por sí solos: hasta noviembre, medicina de familia ha valorado 658.000 consultas más este año que en 2019. La Atención primaria en Castilla-La Mancha ha rebajado un 24% los pacientes que llegan a las urgencias hospitalarias.

José Antonio Ballesteros / José Antonio Ballesteros

En la llamada segunda ola de la pandemia, este nivel sanitario sufre una sobrecarga excepcional. Para paliarla, el Sescam ha puesto en marcha varias medidas que ya se han traducido en resultados, dice en declaraciones a la SER, el Director General  de Asistencia Sanitaria, Jose Antonio Ballesteros. Se activó un call center para el que trabajan 88 personas, que han atendido un 25% de las llamadas a los centros de salud de toda la región desde su puesta en marcha hace poco más de dos meses.

Con las salas de espera casi desaparecidas para evitar que sean focos de contagio, la llamada es prácticamente el único acceso al médico o la enfermera. Citarse se convirtió en un calvario que ha mejorado ostensiblemente gracias al trabajo desarrollado por los 614 auxiliares administrativos de la Atención primaria, a los que el servicio regional ha sumado medio centenar.

No se quedan atrás las enfermeras que en un mes han vacunado casi tanto como en las dos últimas campañas de la gripe .El sistema sanitario ha cambiado a toda velocidad para adaptarse a una situación inédita que se traduce en 455.000 consultas menos en Puntos de atención continuada y un 24% menos de pacientes valorados en los servicios de urgencias.

El call center podría haber venido para quedarse

Una atención médica  completamente presencial no es deseable. Señala el Director General, que el nuevo modelo de atención conlleva la tecnología por la que se ha apostado antes de que llegara el Covid-19. 

Más de 15.000 pacientes han podido beneficiarse de la teledermatología, implantada al 100%  en los 204  centros de salud de la región. La situación de pandemia ha hecho que se le de el empujón definitivo, de forma en tres días se obtiene información del especialista  sobre una lesión, asegura Ballesteros, y se interviene quirúrgicamente a quien lo necesita en siete días.  No todo es malo, es una mejora espectacular. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?