Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sagardui advierte que no se puede vacunar contra el COVID sin contar con Osakidetza

La consejera de salud Gotzone Sagardui ha comparecido esta tarde en el parlamento vasco antes de participar en el Consejo Interterritorial de salud

Gotzone Sagarduy. Consejera de salud

Gotzone Sagarduy. Consejera de salud / Parlamento Vasco

La consejera de salud Gotzone Sagardui, que ha comparecido esta tarde en el parlamento vasco para informar sobre la evolución de la pandemia, ha vuelto a quejarse de que el gobierno central haya anunciado medidas de restricción en las navidades en todo España sin contar con las comunidades autónomas, y ha advertido también que el ministerio no puede anunciar que habrá 300 puntos de vacunación en Euskadi para el Covid porque la administración de las vacunas corresponde a los sistemas de salud de cada comunidad autónoma y "con nosotros no han hablado" según ha dicho.

Sagardui ha asegurado que es el Servicio Vasco de Salud el que se va a encargar de la administración efectiva de la vacuna pero que para ello es necesario conocer cuestiones que todavía se desconocen: tipo de vacuna, cómo es su conservación y pautas de entrega de los laboratorios, entre otras, que dependen de la Unión Europea y del Gobierno central.

Al respecto ha criticado que sin haberse debatido nada entre las diferentes instituciones la propuesta estuviera ya en los medios de comunicación y el "debate social abierto de par en par, algo que le preocupa, porque ante este tipo de anuncios precipitados, la sociedad puede que se canse de atender los reiterados sacrificios que se les están pidiendo.

El Departamento de Salud considera en todo caso que la pandemia de Covid está evolucionando de forma favorable en Euskadi con una tendencia descendente en el número de contagios, que se mantendrá en los próximos días. Según ha informado el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, que ha comparecido junto a la consejera, en las últimas horas se ha registrado una tasa de positividad del 5,6 %, el valor más bajo desde el 13 de octubre, tras haberse detectado 693 casos ayer martes.

Sin embargo hoy también se ha conocido que la pasada semana los fallecidos en Euskadi alcanzaron los 97, el récord de esta segunda ola del covid, un dato que Berraondo ha reconocido que es "negativo" y que va a "costar" bajar.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?