Sociedad
Deporte escolar

Las federaciones vascas piden la vuelta del deporte escolar y federado

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas EKFB-UFDV y las asociaciones de federaciones deportivas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa argumentan que el deporte reglado puede contribuir a controlar la propagación de la pandemia

Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en una imagen de archivo / David Zorrakino EUROPA PRESS

Bilbao

Las federaciones deportivas vascas han reclamado la reanudación del deporte escolar y federado, suspendido por las restricciones vigentes para contener la expansión de la covid, y han argumentado que el deporte reglado puede contribuir a controlar la propagación de la pandemia.

La nota está firmada por la Unión de Federaciones Deportivas Vascas EKFB-UFDV y las asociaciones de federaciones deportivas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En ella se recogen las reclamaciones que ya hiciera públicas el pasado 12 de noviembre la organización alavesa.

En el comunicado conjunto de este miércoles recuerdan que la actividad deportiva oficial y reglada puede ser un colaborador en el control y aplicación de las normas sanitarias porque se realiza bajo la autoridad de entrenadores y monitores que "son agentes colaboradores en la creación de espacios seguros" y grupos burbujas y en la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Recuerdan que los niños se entrenan en espacios y periodos controlados, en grupos más reducidos que en los centros de enseñanza, y muchas veces al aire libre. Frente a ello indican que los juegos que los niños realizan por su cuenta en las calles "no cuentan con la vigilancia de ninguna autoridad para aplicar los protocolos de limpieza, mascarillas, número máximo, etc".

Añaden que la paralización del deporte escolar y federado causa graves perjuicios a la salud de los niños y contribuye a que se haga la misma actividad sin control alguno ni aplicación de los protocolos.

Esa suspensión "contribuye, por tanto, a la propagación de la covid, al empeoramiento de la salud física y mental, y a la caída de una actividad laboral", afirman.

Por todo ello solicitan que se reanude la actividad deportiva escolar y la federada, que se permita a este tejido deportivo que contribuya a la creación de espacios de aplicación de las normas sanitarias, "con rigor, y bajo supervisión de un personal que, de forma voluntaria, pueden suponer agentes colaboradores" en la aplicación y seguimiento de las directrices establecidas para evitar la expansion de la COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00