La UFAM vigila a 1.180 víctimas de violencia de género en Balears
Hay tres mujeres con riesgo alto, que son acompañadas por la policía para ir al juzgado o al colegio a recoger a sus hijos

Imagen recurso de violencia de género / JUNTA - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
La Policía Nacional protege actualmente a 1.180 mujeres víctimas de violencia de género en las islas. A día de hoy no hay ninguna que esté incluida en la valoración de riesgo extremo, que implica su vigilancia durante las 24 horas del día. La Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional es la encargada de proteger a quienes se deciden a denunciar. Balears registra 15 denuncias por violencia de género al día. En los seis primeros meses del año se interpusieron 2.762 denuncias.
La inspectora jefa de la UFAM en Palma, Janka Jurkiewicz, cree que las cifras vienen en buena parte por la población flotante del archipiélago. A pesar de todo, reconoce que el número de denuncias es alto. En las islas, la Policía Nacional protege a casi 1.200 mujeres. Tres de ellas fueron evaluadas como de riesgo alto, por lo que tienen agentes que se encargan de acompañarlas a determinados lugares como el juzgado o el colegio de sus hijos.
Las mujeres víctimas suelen tener en común que tienen una importante dependencia emocional del agresor, mientras que ellos suelen ser personas egoístas con un ego desmedido. Uno de los retos ahora es educar a los más jóvenes sobre la violencia de género. Jurkiewicz afirma que las nuevas generaciones identifican claramente las agresiones físicas como violencia de género, pero que no lo tienen tan claro con determinadas actitudes.
Desde la Policía Nacional recuerdan la importancia de llamar al 016, el teléfono de atención para las víctimas de maltrato que no deja huella en la factura.




