Sociedad
Política municipal

La oposición en Hondarribia denuncia la pasividad del equipo de gobierno y la falta de transparencia

En una declaración conjunta manifiestan su preocupación por la falta de iniciativa ante la crisis sanitaria del alcalde y su equipo, y los obstáculos que se encuentran para debatir y resolver temas

Josu Álvarez (PSE-EE), Igor Enparan (Abotsanitz) y Xabier Isadi (EH Bildu) en rueda de prensa conjunta. / Foto Abotsanitz

Hondarribia

Los tres partidos políticos con representación ciudadana en el Ayuntamiento de Hondarribia, Abotsanitz, PSE-EE y Eh Bildu, han realizado una declaración conjunta porque dicen estar preocupados con la actitud política del Equipo de Gobierno.

La falta de iniciativa ante la grave crisis sanitaria que sufrimos en la actualidad ha sido patente. Las carencias habidas en los intentos de aminorar los perjuicios causados en la sociedad y en el tejido económico por la Covid-19 son notables”, según manifiestan. Y apuntan:

  • · “Las ayudas pactadas entre todos los grupos no se han materializado adecuadamente (sólo se ha utilizado el 20% de la cantidad acordada). Hoy en día todavía hay algunos expedientes en trámite.
  • · Hemos solicitado en más de una ocasión la creación de una mesa sectorial formada por representantes de los grupos políticos, para dar la mejor solución posible a esta crisis económica. Pero la Junta Local de Gobierno no ha querido”.

Han expresado la situación que están viviendo en los Plenos Municipales y en las comisiones:

- Por un lado, falta de información a la hora de debatir y resolver los temas a tratar. Hau da, maiz informazioa ukatu eta ezkutatu egiten zaigu.Es decir, en numerosas ocasiones se nos niega o esconde la información precisa.

- Por otro lado, al carecer de Reglamento de actividad Interna, surgen muchos conflictos en los procesos de debate y resolución. Por ejemplo, ante las mociones de la oposición.

La tónica general ante todos estos problemas, según dicen son las excusas de la Junta de Gobierno Local. “Que si la secretaria, que si la interventora, que si esto, que si lo otro…”

Oposizioa osatzen dugun talde guztiok uste dugu Alkate jaunaren eta Gobernu Taldearen ekimen eskasaren ondorio dela bizi ditugun egoera guzti hauek.Los grupos que forman la oposición denuncian que todas estas situaciones “son consecuencia de la escasa iniciativa del Señor alcalde y del Equipo de Gobierno”.

“Gogorarazi nahi dugu Gobernu zuzenaren adierazle nagusiak: gardentasuna, parte hartzeko eskubidea, jokamolde etikoa, berdintasuna, efizientzia eta efikazia dira.Queremos recordar cuales son los indicadores de un Gobierno correcto: la transparencia, el derecho a la participación, el comportamiento ético, la igualdad, la eficiencia y la eficacia. Printzipio hauek aplikatzeko prest gaude gu; adibidez, pandemiak eragindako larrialdi egoerari erantzun egokia emateko herri eragileekin partekatutako mahai sektorialei bide emateko eskatzen dugu eta onartutako laguntzak gauzatzeko egiten diren proposamenak haintzat hartzea.Nosotros/as estamos dispuestos/as a aplicar dichos principios; por ejemplo, solicitamos que se les permita a las mesas sectoriales compartidas con agentes públicos dar una respuesta adecuada ante el estado de alarma provocado por la pandemia, y que se tomen en cuenta las propuestas que se realizan para materializar las ayudas aprobadas”, terminan.

En el HxH Irun hemos hablado con Igor Enparan, portavoz de Abotsanitz.

Igor Enparan, portavoz de Abotsanitz, muestra su preocupación por la actitud del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Hondarribia

17:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201126114035586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00