Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Nuevos hábitos tras el confinamiento, la salvación de algunos negocios

Dependienta de una tienda de Palma: "En la desescalada fue un boom e incluso todavía se nota"

Librería ínusla Literària de Palma, regentada por Adrià.

Librería ínusla Literària de Palma, regentada por Adrià. / Ínsula Literària.

Las malas proyecciones económicas para los próximos meses e incluso años están a la orden del día. Pero no todo son malas noticias. Dentro del oscuro panorama, hay comercios y sectores que crecen. Al estar más tiempo en casa, muchos ciudadanos han descubierto o desarrollado ciertas habilidades. Y estas son ahora la salvación de muchos locales

Es el caso de la lectura. Los libros han conseguido alcanzar a un mayor público: muchos han retomado estos meses de pandemia el hábito de leer y otros han decidido iniciarse en este mundo. Y los libreros lo notan, las ventas, en lugar de decrecer, aumentan.

Adrià, regente de la librería Ínsula Literària de Palma, explica que, tras el confinamiento, lejos de dificultades económicas, el negocio ha crecido. Tras la desescalada se produjo un "boom" de lectores que a día de hoy continúa.

"He visto un aumento bastante exponencial en la lectura, tanto infatntil como adulta. Mucha gente ha descubierto o redescubierto un hábito y lo estamos viendo en las ventas  del día a día. La situación se está manteniendo y esperamos que siga así y que siga creciendo", comenta Adrià.

Además de la lectura, muchos aprovechan para aprender a cocinar. Las tiendas de utensilios de cocina han podido sobrevivir a los estragos de la crisis económica gracias a estos nuevos cocineros.

Lo cuenta Laura, dependienta de una tienda de utensilios de cocina y repostería del centro de Palma: "En la desescalada fue un boom e incluso todavía se nota. Desde el confinamiento empezó a haber un aumento de ventas súper grande, supongo que porque la gente se ha aficionado mucho a la cocina. Y gracias a esto, hemos podido salir todos del ERTE, así que, en la tienda, muy contentos, dado el panorama actual".

Eso sí, el caso de estos sectores es más bien aislado. La COVID ha provocado numerosos estragos económicos. Muchos han perdido su trabajo, pero las crisis también pueden ser oportunidades. Así se lo han tomado algunos, que han aprovechado para invertir el tiempo en casa en formación online.

El director de formación de PalmaActiva lo corrobora: "Se ha disparado la demanda de formación online. Nosotros teníamos previsto durante el ejercicio de 2020 realizar entre 20 y 30 acciones online y, al final, tenemos una previsión  a final de año de realizar unas 100".

El servicio de PalmaActiva ofrece cursos en línea gratuitos de idiomas, emprendimiento, gestión de pequeños negocios, y ofimática, entre otros.

Pequeñas excepciones, las de estos sectores, en un panorama económico y laboral aún muy complicado y con previsiones poco optimistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?