Sociedad

Los hosteleros piden que se salve al sector después de "tanto sacrificio"

Los hosteleros guipuzcoanos, hartos de las restricciones sanitarias, han salido a la calle a reivindicar sus derechos y ayudas por parte de las instituciones vascas

Un camarero sirve una mesa / CADENA SER

San Sebastián

Los hosteleros de Gipuzkoa han vuelto a salir a la calle masivamente para pedir respaldo para un sector "que tanto sacrificio está haciendo" en esta crisis sanitaria, y reclamar un plan de rescate que les saque de "la ruina" a la que creen que les están llevando las administraciones vascas por "su inacción y falta de previsión".

Con sus bocinas han animado en San Sebastián las consignas proferidas por los hosteleros que han desfilado tras una pancarta con el lema "Sin rescate, todos desaparecemos". También han portado carteles con leyendas como "Vivimos del día a día", "Bar cerrado, bar arruinado" y "259 noches cerrados, indemnizaciones ya".

En la capital guipuzcoana, la marcha, cuya cola ha partido del Boulevard 40 minutos después del inicio, se ha dado lectura a un escrito que, además de las asociaciones de hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa, han suscrito Gure Betiko Sukaldaritza, la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas de Gipuzkoa (Gibak) y la Asociación de Sidra Natural de este territorio.

Ante el palacio foral, donde han arreciado los gritos de "Diputación non dago?" (¿Dónde está la Diputación?), muchos de los manifestantes han arrojado llaves a dos cubos, una forma simbólica de decir a los mandatarios de la institución que son las de "algunos de los más de 4.000 establecimientos de hostelería de Gipuzkoa".

Como ya adelantaron este lunes, las asociaciones del sector quiere un "plan de rescate integral" en el que se incluya también a "toda la cadena de valor" que acompaña a bares y restaurantes, pues han asegurado que de la hostelería viven más de 100.000 familias en Euskadi directa o indirectamente.

"Fuimos los primeros en ser cerrados y ocho meses después volvemos a estarlo", se lamentan los hosteleros en este escrito, que en Donostia ha leído el presidente de Hostelería Guipúzcoa, Mikel Ubarrechena.

"Señores Urkullu, Mendia, Azpiazu, Hurtado, Olano: Si ustedes quieren que dentro de cinco o diez años la hostelería vasca siga cumpliendo esta función y sea una referencia mundial, pónganse manos a la obra y ayuden de verdad al sector. Si no lo hacen, serán los únicos responsables de lo que ocurra con nuestra hostelería en las calles, plazas y barrios de Euskadi", les ha dicho.

También se ha pronunciado en este sentido Ubarrachena. "Ahora se están dando cuenta de que el problema del contagio no era nuestro ocio nocturno, sino las reuniones familiares en espacios privados, las quedadas en el muro de Sagüés de Donostia, los botellones en soportales o las reuniones de amigos en la playa. Ahora empiezan a multar e intervenir ¿Qué han hecho hasta ahora? Han mirado para otro lado y su inacción y falta de previsión la está pagando la hostelería vasca", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00