Sociedad
Duelo

El cementerio de Derio contará con un espacio de duelo gestacional

Es un paso para romper con el tabú social al que se enfrentan las familias que pierden a un bebé antes de nacer o durante los primeros días

Un cementerio, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Bilbao

El duelo gestacional es algo que ocurre, pero socialmente predomina la negación. Quizá por no saber qué decir ante semejante drama. "Tiene que ver con la negación a la muerte en general y, por otro lado, por la sorpresa de que esto suceda cuando tiene que haber vida nueva", explica Leticia Calvete, socia de 'El parto es nuestro' que dirige un taller de apoyo a las familias en Durango.

Esa negación social tiene traslado en el proceder, desde el ámbito sanitario hasta el civil. En los hospitales no existe un criterio unificado a nivel estatal para acompañar en el duelo a las familias. Suelen ingresar a la mujer en otra planta que no sea de maternidad, y cada vez es más frecuente que ofrezcan a las familias marcar las huellas o llevarse algún objeto, como el gorro.

En el registro civil están previstos cambios legales para poder inscribir al bebé que haya superado los seis meses de gestación en un apartado específico del libro de familia. Calvete insiste en la importancia de acabar con la negación. "Algunos piensan que, si no se nombra, se va a olvidar. Eso no es así. La mujer que ha gestado un bebé y lo ha sentido en su vientre, se ha hecho un plan de vida, no lo puede olvidar". Por eso señala la importancia de visibilizar ese duelo. Los recuerdos son importantes, pero demuestran que "ha sido verdad", apunta.

El cementerio de Bilbao, ubicado en Derio, habilitará el año que viene un espacio para el duelo gestacional. Así está recogido en los Presupuestos del ayuntamiento para 2021. Un lugar de recogimiento, un paso más para romper con un tabú contra el que luchan muchas familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00