Sociedad

Las farmacias de Balears siguen sin respuesta a la posibilidad de realizar test de detección

Esperan una pronta respuesta sobre una medida que, de momento, el Govern no ve necesaria ante la "suficiente capacidad" del sistema sanitario para hacer pruebas

Test Covid / Getty Images

Palma

Las farmacias de Balears siguen sin respuesta del Govern a la posibilidad de realizar test de detección de COVID-19 en el mismo establecimiento. Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas, ha indicado que en algunas comunidades ya se está haciendo y que en otras, como es el caso de Madrid, se va a comenzar próximamente.

"Parece ser que no es una medida necesaria en Baleares como sí lo es en otras autonomías, pero, claro, hay que tener en cuenta que la incidencia del virus y la respuesta de la Atención Primaria no ha sido como en otras", ha destacado Real.

En cualquier caso, ha indicado que "esperamos una respuesta pronto". Y es que, pese a que no se descarta, se trata de una medida que el propio Govern balear no considera, de momento, necesaria. Lo expresaba la consellera de Salut, Patricia Gómez, la semana pasada señalando que el sistema sanitario "tiene la capacidad suficiente" para realizar pruebas de detección.

En caso de que resulte una decisión afirmativa, el Govern tendría que presentar un plan al Ministerio de Sanidad para poder llevar a cabo la realización de estas pruebas en las farmacias. Pruebas, que, por cierto, serían test de antígenos. Antoni Real ha apuntado que "no habría que pagar" por ellos.

El presidente de los farmacéuticos de Baleares ha añadido que igualmente se dispondría de test de anticuerpos que el cliente podría comprar y aplicárselo en su domicilio.

Un asunto importante si se llevara a cabo este plan es el de la seguridad de las farmacias, que tendría que reforzarse ante el aumento de público que acudiría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00