Sociedad
Cultura

Festival Cultura Km0 con artistas locales

Tendrá lugar en el Amaia KZ los días 28 y 30 de diciembre

Presentadas las actividades y actuaciones enmarcadas en la iniciativa Cultura Km 0. / Foto Ayuntamiento de Irun

Irun

La iniciativa Cultura Km 0 aprobada el mes de octubre para apoyar a los profesionales locales del sector afectados por la pandemia. En la presentación han estado la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre junto a los artistas iruneses Ana Perez, y Miren González Goikoetxea. 

Se ha contactado con una veintena de profesionales de diversos ámbitos y también se han recibido solicitudes de interesados en participar en las actividades que se irán programando. En la agenda destaca un festival en el Amaia KZ con artistas locales de distintas disciplinas (música, danza, teatro, baile, circo, magia, cultura urbana, etc.) Se realizarán dos pases los días 28 y 30 de diciembre, a partir de las 19h. actuaciones de 8-10 minutos cada uno. 

La dirección artística es trabajo de Ana Pérez y la presentación de Asier Burguete y Álex Mahón, los artistas que actuaran serán: Patxi Pérez (teatro), Irati González Jaimerena (circo acrobático), Antton Ganzarain (violín electrónico), Josune Gurrutxaga y Jon Menor (baile de salón), Aritz Petricorena (magia), Burrunba Elektrotxaranga, Esther Barandiarán (piano), Leticia Vergara (canto), Mario Simancas (monólogo), Borja Mora del grupo Son de Rue (música urbana), Adriano Mr. Lobster (serrucho musical). No se descartan sorpresas al no estar cerrada la lista de artistas. 

Más actos

Además de este festival, se van programando otras actividades, desde algunas 'master-class', hasta espectáculos de danza, música y adquisición de obra, siempre con el nexo de unión de que sean profesionales del sector cultural local. En detalle, el 6 de diciembre la compañía Uikan actuará en la sala de danza del Amaia KZ; los días 10 con el grupo Kulto Kultibo y 11 de diciembre con Iñaki Estevez, a partir de las 19:30 h., habrá sendas 'master-class'. Además el saxofonista Iker Martin y la periodista Ylenia Benito presentarán el 12 de diciembre una versión adaptada y musicalizada del clásico cuento de Navidad de Charles Dickens, una actuación dirigida a toda la familia. Asimismo, la Sala Menchu Gal será escenario de la iniciativa Cultura KM-0 con espectáculos de danza, de la mano de la compañía Myriam Pérez Cazabón los días 19, 20 de diciembre y el violinista Jonathan Mesonero los días 26 y 27 de diciembre.

Todos los espectáculos serán gratuitos, a excepción de las galas del 28 y el 30 de diciembre cuyas entradas costarán 4,40 €; estas entradas y las invitaciones para la master class de Kulto Kulibo del día 11 estarán disponibles desde el día 4 de diciembre en los canales habituales (www.irun.org/entradas, la Oficina de Turismo y el mismo del espectáculo en el Amaia KZ si quedaran entradas). Las invitaciones para el resto de las actividades se recogerán el mismo día de cada actuación desde 50 minutos antes en el espacio correspondiente (Amaia KZ, Oiasso Museoa o Sala Menchu Gal) siguiendo la misma mecánica que en el programa de verano.

Hay que subrayar también que en todos estos espacios se cumplirán las medidas establecidas para hacer frente al COVID-19: reducción de aforos, distancias de seguridad, uso obligatorio de mascarilla, limpieza de manos, finalización antes de las 21:00 horas… u otras nuevas medidas que se vayan incorporando.

Además, la artista Maialen Arocena García realizará un mural en el parque Gain Gainean. En cuanto a la adquisición de obra de artistas locales, se incorporará a la colección municipal y en breve se darán a conocer los nombres de dichos artistas y se presentarán las obras adquiridas. Todas las actividades serán grabadas para realizar un vídeo resumen que recoja todas las acciones llevadas a cabo dentro del programa.

Juncal Eizaguirre ha informado para acabar que "todavía estamos terminando de perfilar algunas iniciativas que se irán anunciando. Además, para que este apoyo llegue al máximo número posible de profesionales, nos gustaría incluir actividades que por sus características quizás no encajan del todo en el programa km 0, pero comparten el mismo espíritu como es el caso del documental "El viaje más largo", en el que participa la productora Dibulitoon".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00