AVA y La Unió discrepan sobre los daños causados por las últimas lluvias y granizo en la Comunitat Valenciana
Según La Unió, en comarcas como Requena y Utiel, ha servido para paliar la sequía que padecen los campos; según AVA los daños provocados por el pedrisco han generado pérdidas de alrededor de 13,5 millones en el cultivo de cítricos y caqui

Daños en caquis producidos por el granizo / AVA-ASAJA

Valencia
Discrepancia entre las dos grandes organizaciones agrarias sobre los daños causados por las últimas lluvias y granizo en la Comunitat Valenciana. Mientras La Unió de Llauradors afirma que ha sido más beneficioso que perjudicial para el campo valenciano, la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA, fija en mas de 35 millones de euros las pérdidas ocasionadas en cítricos y caqui.
Según La Unió, en las comarcas del interior de la provincia de Valencia, como Requena y Utiel, sí que ha servido para paliar la sequía que padecen los campos, mientras que en La Ribera, sí que ha agravado las inundaciones de los huertos que ya se anegaron a principios de mes, algo que puede favorecer la aparición de hongos en el caqui. Carles Peris, el secretario general de La Unió, destaca que el granizo cayó más en el area metropolitana de València y no tanto en las comarcas vecinas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carles Peris (La Unió): "La pedregada més important ha sigut a València i no hia gran afecció a les hortalisses"
Pero, según AVA los daños provocados por el pedrisco han arrasado cosechas enteras de caqui que todavía no se habían recolectado y han generado pérdidas de alrededor de 13,5 millones en este cultivo, especialmente en la comarca de la Ribera y l’Horta, donde algunos campos de caqui tienen un 100% de afección. Asimismo, las intensas precipitaciones y la piedra han causado daños que podrían ascender a los 22 millones en las explotaciones citrícolas de la Marina, la Safor, Camp de Túria, la Ribera, Camp de Morvedre, l’Horta de València y la Plana Baixa de Castelló. Por otra parte, y en menor medida, algunas hortalizas como es el caso de la cebolla, las coles, lechuga, habas o alcachofas también se han visto afectadas por el impacto de la piedra.




