Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Guggenheim Bilbao

El Guggenheim Bilbao tendrá una recorte del 20 % de su presupuesto en 2021

El próximo año se podrán ver en el edificio de Frank Ghery una muestra de pintura de artistas vascos en el fin de siglo XIX y comienzos del XX; una presentación sobre los planteamientos artísticos de los "locos años veinte"; una exposición sobre la contribución de las mujeres artistas al lenguaje de la abstracción; y una muestra dedicada a los expresivos retratos de la pintora Alice Neel.

Al cierre de noviembre de 2020, el museo bilbaíno ha tenido en lo que va de año de 279.476 visitantes, un 26 por ciento menos de los registrados en el mismo periodo de 2019

Al cierre de noviembre de 2020, el museo bilbaíno ha tenido en lo que va de año de 279.476 visitantes, un 26 por ciento menos de los registrados en el mismo periodo de 2019 / Archivo

El Museo Guggenheim Bilbao tendrá para 2021 un presupuesto de 24 millones de euros, lo que supone un 20,2 por ciento menos que este año, según se ha aprobado este martes en la reunión del Patronato de la Fundación que dirige el museo.

El presupuesto para 2021 ha partido de la repercusión que la pandemia de COVID-19 tiene en los sectores cultural y turístico, dos de los más afectados por las medidas impuestas para contener los contagios, aunque el Guggenheim confía en una evolución positiva según transcurran los meses de 2021.

Así, el presupuesto operativo del Museo ascenderá a 23.936.932 euros, un 20,2 % por debajo del de 2020, debido a la reducción de los ingresos por entradas, compensado en parte por el recorte "significativo" de los gastos "gracias a las medidas de contención implantadas por el Museo tras un exhaustivo análisis de sus parámetros clave de funcionamiento".

Bajada de visitantes

Al cierre de noviembre de 2020, el museo bilbaíno ha tenido en lo que va de año de 279.476 visitantes, un 26 por ciento menos de los registrados en el mismo periodo de 2019, una cifra que se considera "positiva" en una situación de pandemia, con dos olas de contagios, confiamientos y fronteras cerradas.

En cambio, aumentó un 15 % el número de Amigos del Museo, hasta llegar a 66.148.

El Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao también ha aprobado hoy la programación artística para el año 2021, algunas de cuyas exposiciones ya estaban anunciadas.

Programación para 2021

El próximo año se podrán ver en el edificio de Frank Ghery una muestra de pintura de artistas vascos en el fin de siglo XIX y comienzos del XX; una presentación sobre los planteamientos artísticos de los “locos años veinte”; una exposición sobre la contribución de las mujeres artistas al lenguaje de la abstracción; y una muestra dedicada a los expresivos retratos de la pintora Alice Neel.

A estas se suman una presentación de fondos de la Colección del Museo basada en piezas que emplean materiales y técnicas inusuales, así como las videoinstalaciones de Alex Reynolds, Cecilia Bengolea y Sharon Lockhart para la sala Film & Video.

Finalmente, se aprobó el nuevo Plan Estratégico 2021-2023, periodo en el que el Museo afrontará una "situación compleja con un optimismo realista y una vocación proactiva, enfocada a elevar el espíritu humano desde el arte moderno y contemporáneo y sus valores".

La reunión semipresencial del Patronato ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y en la misma han participado los representantes del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y los directores de los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, respectivamente

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?