Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy con Àngels Barceló desde San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)
VIH SIDA

"Llega un punto en que ves que haces vida normal y te dices: no quiero estar mal por el VIH"

'Miguel' está entre la treintena de personas que la Fundación ALAS de Lucha Contra el SIDA atiende en las Pitiusas cada año

La Fundación ALAS de Lucha Contra el SIDA atiende en las Pitiusas a una treintena de personas cada año. La mitad son pacientes que han sido diagnosticados como portadores del VIH y el resto, familiares de enfermos o personas que acuden en busca de información sobre la prevención del SIDA.

Uno de esos usuarios es 'Miguel', que ha estado en el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’. Le diagnosticaron cuando tenía 24 años y ahora, seis años después de que comenzara el tratamiento, su carga vírica es prácticamente inapreciable y por tanto, no puede transmitir el virus.

Recuerda que la noticia le cayó como un jarro de agua fría pero ahora, dice, ya no tiene miedo al rechazo, sino todo lo contrario. Explica que ha contado su situación a familiares y amigos y no se ha sentido estigmatizado, sino apoyado.

La psicóloga de la Fundación en las Pitiusas, Alicia Ribas, afirma que la falta de personal y recursos les llevó a desaparecer, pero explica que hace ya dos años que recuperaron el servicio en Ibiza. Ahora el reto, dice, es ampliarlo con atención grupal, voluntariado, actividades y atención a las familias de los enfermos.

Coincidiendo con este Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, los expertos coinciden en la importancia del diagnóstico precoz y la realización de pruebas porque el 19% de las personas portadoras del virus no saben que lo son.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?