Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

5.000 edificios de Palma tendrán que pasar el informe de evaluación de edificios, el doble que en 2019

El Consistorio ha decidido dar un margen más amplio para presentar la documentación y se podrá hacer durante todo el año 2021

La regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol. / AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo

Palma

Más de 5.000 edificios de Palma tendrán que pasar el informe de evaluación de edificios, el doble que en 2019. Los edificios construidos entre 1900 y 1910 tienen que hacer un segundo informe de evaluación y se sumarán los que se tienen que presentarse por primera vez, los de 1970.

Dado que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un retraso en la tramitación de los informes, desde el Consistorio se ha decidido dar un margen más amplio para presentar la documentación más allá de este mes de diciembre y se podrá hacer durante todo el año 2021.

Ahora se están enviando las cartas a los diferentes propietarios y es que la regidora de Modelo de Ciudad destaca que los informes de evaluación de edificios son una herramienta imprescindible para mantener el patrimonio y hace un llamamiento a presentarlos por responsabilidad colectiva.

A día de hoy sólo se han presentado el 12% de los informes de Evaluación de Edificios que sirve para conocer el estado de conservación, la accesibilidad y positividad de mejoras y eficiencia energética.

Los propietarios sólo tienen que pagar los honorarios acordados con el técnico privado que realice la evaluación del edificio.

Si hubiera que hacer mejoras se bonificará el 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras pagado con la concesión de licencia o la comunicación previa de obras. Aquellos que no la presenten podrán ser sancionados como infracción urbanística leve con una multa que oscila entre los 600 y 3.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00