Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

OTRA MIRADA

El baile solidario

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero.

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Todas las sociedades que reciben flujos masivos de desplazados reaccionan igual. Y Canarias no iba a ser menos.

Vivimos con sobresalto la llegada de 20.000 inmigrantes en lo que va de año. Un desafío sin duda difícil y que, encima, no se ha sabido gestionar en absoluto. Y de esos barros, estos lodos.

En la calle y en las redes sociales se reproducen manifestaciones y vídeos en contra de personas desplazadas, que tratan de cruzar el mar que les separa de un mundo pobre o otro rico. Aunque aquí, como sabemos, la riqueza es algo relativo. Demasiado concentrada, en cualquier caso. Nada democratizada.

La presencia de inmigrantes en los hoteles ha venido a complicar aún más la situación. Dando argumentos a quienes alimentan la discordia. Y por primera vez en Canarias hemos visto reacciones más o menos virulentas de rechazo. Aunque también emotivas muestras de solidaridad.

Conviene, eso sí, extremar las precauciones. Y evitar cualquier error de bulto como el baile solidario entre inmigrantes y miembros de Cruz Roja a las puertas de un hotel. Por muy malévola que haya sido la intención de quienes grabaron y difundieron esas imágenes, no está el horno para esos bollos. Sobre todo si se produce en entornos de parálisis económica y miedo laboral, que es en lo que se han convertido los sures turísticos de Canarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?