Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios

"A nivel internacional cualquier chef que se precie tiene sal de Añana"

Los productos locales y el consumo sostenible han sido protagonistas en una nueva edición de los Encuentros Ser Vitoria

En la imagen Naiara López de Uralde de la cooperativa agraria Udapa, Iker Díaz de Cerio de APRORA, la Asociación para la Promoción del Olivo y el Aceite de Rioja Alavesa y Asun Eguren, de las bodegas Eguren Ugarte. / CADENA SER

Vitoria

Bajo el título "Producto local, consumo sostenible”, y desde Vital Fundazioa Kulturunea, con la conducción de Naiara López de Munain, este jueves 10 de Diciembre se ha celebrado una nueva edición de los Encuentros SER Vitoria.

En los encuentros, Alberto López de Ipiña, consejero internacional de Slow Food España, ha explicado la evolución de varios productos alaveses. Por ejemplo, en  2001 llevaron la sal de Añana a Martin Berasategi. "Le llevamos un saco de 50 kilos e hicieron una prueba todos sus cocineros". "Alberto, pero ¿dónde habéis tenido esta joya escondida durante todos estos años?", respondió Berasategi. 

López de Ipiña cree que cada vez los alaveses conocemos mejor nuestras maravillas gastronómicas pero que todavía queda camino por recorrer. "La pandemia ha hecho que conozcamos mejor nuestros productos porque nos los han traído a casa", ha señalado López de Ipiña. 

Para el encuentro hemos contado además con la presencia de Carlos G. Cano, experto en gastronomía de la Cadena SER , Play Gastro y www.cadenaser.com: "Después de tantos años de apostar por la modernidad y las técnicas, ahora estamos valorando el valor de lo local y lo tradicional".

"Deberíamos promocionar, incluso con políticas fiscales, el consumo local", ha defendido Cano.  "¿Al final a quién queremos ayudar cuando hacemos la compra? ¿A un programador informático que vete tú a saber dónde está o a nuestro vecino que tiene una tienda en la esquina? Yo lo tengo clarísimo". 

En el encuentro han participado también Naiara López de Uralde de la cooperativa agraria Udapa, Iker Díaz de Cerio de APRORA, la Asociación para la Promoción del Olivo y el Aceite de Rioja Alavesa, Asun Eguren, de las bodegas Eguren Ugarte

"Durante el confinamiento fue una auténtica locura", ha explica López de Uralde de UDAPA. Las tiendas se quedaban vacías de patatas y llegaron a triplicar los pedidos a la cooperativa. 

El evento cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Alava y Fundación Vital Fundazioa, y la colaboración de Udapa y Ulaca cocinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00