Internacional
Agenda 2030

Las ciudades vascas destacan por su educación de calidad, sus políticas de igualdad y consumo responsables

Esta es una de las conclusiones del informe 'Los ODS en 100 ciudades españolas' que publica la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con Ecoembes

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU / ONU - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Barakaldo destacan por su compromiso con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas ciudades vascas tienen un alto cumplimiento en los objetivos referentes a la Educación de calidad, Igualdad de género, Producción y consumo responsable y Alianzas para lograr objetivos.

Más información

Esta es una de las conclusiones del informe Los ODS en 100 ciudades españolas que publica la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en colaboración con Ecoembes. El objetivo de la segunda edición de este informe es ofrecer una radiografía del estado de los ODS en el ámbito local entre las capitales de provincia y ciudades con más de 80.000 habitantes, donde vive el 40 % de la población vasca.

Este trabajo quiere servir de herramienta para la acción política y la movilización alrededor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y actuar como puente entre el contexto nacional y municipal, comparando la realidad a nivel país con la esfera local.

Bilbao

Bilbao puntúa muy satisfactoriamente en el ODS 12, destacando en el reciclaje de papel, vidrio y residuos impropios, así como en turismo sostenible; y en el ODS 17, sobresaliendo en aspectos como el Índice de Open Data, proyectos de cooperación y desarrollo y redes nacionales para lograr objetivos.

San Sebastián

San Sebastián obtiene muy buena nota en el ODS 4 gracias a aspectos como el gasto en educación o el volumen de población con nivel de educación terciaria o superior; el ODS 5, destacando en el ámbito de la paridad en cargos electos; en el ODS 12, donde despunta en los 5 indicadores (reciclaje de plásticos y envases, papel, vidrio y residuos impropios y turismo sostenible); y en el ODS 17, sobresaliendo en proyectos de cooperación y desarrollo y en el Índice de Open Data.

Vitoria

Vitoria sobresale en los ODS 5, 6, 12, 13, 16 y 17. En el Objetivo marcado por la ONU relativo al agua y el saneamiento (ODS 6), la capital alavesa puntúa muy positivamente en dos indicadores: precio de canon para abastecimiento y saneamiento de agua e índice de esfuerzo para el pago de abastecimiento de agua. En el ODS 13 (Acción por el clima) sobresale en el pacto de alcaldes; y en el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) destaca en varios aspectos como la transparencia económico-financiera o la participación electoral.

Por último, Barakaldo despunta en el ODS 4 gracias al gasto que realiza en educación, al volumen de población con nivel de educación terciaria o superior, a la población con educación máxima de 2º ciclo de Secundaria y al acceso a servicios en la educación preescolar.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00