Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios
Encuentros SER

La pandemia pospone la reforma constitucional

Es una de las principales conclusiones expuestas por los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura en el Encuentro SER celebrado por el aniversario de la Carta Magna

Mérida

El quinto encuentro digital de la Cadena SER de Extremadura se ha centrado en la Constitución Española de 1978, un texto legislativo, EL texto legislativo podríamos decir, que ha sido analizado por los representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Un debate iniciado con unas palabras de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha recordado el discurso de Pericles sobre el legado de la tierra y las instituciones. La presidenta de la Asamblea se ha declarado “constitucionalista a texto completo” y ha destacado la importancia del texto para los 42 años de democracia, de estado de derecho, paz y prosperidad que ha vivido el país gracias a la Constitución.

Iniciado ya el debate una de las principales conclusiones que han llegado los diferentes grupos parlamentarios representados por Estrella Gordillo desde el grupo socialista, Cristina Teniente por el grupo Popular, David Salazar por Ciudadanos e Irene de Miguel por Unidas por Extremadura, ha sido que la pandemia ha relegado en parte el debate constitucional.

Un debate en el que es necesario el consenso, no sólo el parlamentario o político, sino también el social para afrontar esas posibles modificaciones del texto fundamental. Unas modificaciones donde ya han empezado a aparecer los matices sobre los ámbitos de actuación, si debe ser el texto completo o únicamente una parte del mismo.

Entre algunas de las propuestas que se han planteado por parte del PSOE la necesidad de tener en cuenta el acervo legislativo comunitario de la Unión Europea. Desde el PP se plantean más la necesidad de modificar la legislación ordinaria (orgánica o no) para hacer frente a las necesidades que ahora mismo tenemos por la pandemia. Desde Ciudadanos se ha planteado diversas modificaciones que habrá que adoptar en su momento como pueden ser los aforos, el suplicatorio para los representantes en cortes o que el Consejo General del Poder Judicial no esté politizado. Una propuesta realizada en este encuentro digital es que la sanidad pase de estar en el capítulo de los Principios Rectores de la Constitución para que forme parte de los derechos fundamentales que los ciudadanos pueden reivindicar a los poderes públicos y que sea defendido por el Tribunal Constitucional.

Sobre la actualidad de la constitución y su vigencia todos los grupos políticos han destacado que es una constitución que se ha adaptado bastante bien a los tiempos, aunque haya que matizar algunos aspectos. Matizaciones para lo que hace falta consenso en los parlamentos, pero también en la sociedad, de ahí que sea necesario también una mayor participación de los ciudadanos, en los foros de debate de la futura reforma constitucional.

Debate que se ha quedado corto, pero que se seguirá manteniendo a lo largo de los próximos meses, sobre todo una vez que pase la pandemia y la “normalidad” vuelva a imperar en la vida social y también en la institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00