Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

Los grupos de la oposición en la Asamblea piden revisar la financiación del Tranvía de Parla

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han registrado una PNL

Imagen del Tranvía circulando por la Avenida de las Estrellas. / Ayuntamiento de Parla

Parla

Los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclaman al Gobierno regional la revisión de la financiación del Tranvía de Parla.

Más información

En el texto los tres grupos de izquierda en la oposición reclaman un nuevo acuerdo entre el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Parla en el que “se incluya un marco de responsabilidad y financiación superior al vigente por parte del Consorcio”.

Además, la PNL exige a la Comunidad de Madrid que proceda al pago de la deuda que mantiene con el consistorio parleño por el déficit de explotación entre junio de 2007 y mayo de 2012 y que el Tribunal de Cuentas cifró en 2016 en casi 6 millones de euros que fueron “soportados en exceso por parte el Ayuntamiento de Parla debido a la ejecución de la infraestructura”.

“Es preciso poner fin al agravio histórico al que la Comunidad de Madrid ha sometido a la ciudad de Parla en materia de transportes, una deuda que es preciso saldar”, dicen los grupos proponentes en el texto registrado hoy en la asamblea por José Cepeda (PSOE), Pablo Gómez Perpinyá (Más Madrid) e Isa Serra (Podemos).

Junto a ellos ha estado el alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, que ha cifrado en 10 millones el coste anual que tiene el Tranvía de Parla y que el Ayuntamiento, ha subrayado, “no puede seguir costeando”.

“El tranvía está costeado únicamente por los parleños y sin embargo los parleños sufragan con sus impuestos las infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid”, ha denunciado Jurado.

La PNL destaca que, a pesar de sus 130.000 habitantes, Parla quedó excluida del proyecto de Metro Sur y señala que el tranvía cuenta con “más viajeros que cualquier de los metros ligeros” y “tiene un alto grado de satisfacción”.

El texto suscrito por los tres grupos parlamentarios reivindica la prolongación de la M-410 desde Parla a Valdemoro y el desdoblamiento de la M-408.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00