Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Entrevista de fin de semana

La conselleira de Medio Ambiente culpa a Nostián de que Galicia no se acerque al vertido cero

Descarta que las Fragas do Eume estén desprotegidas, pero admite que hay una deuda pendiente con el lugar

La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, admite que el vertido cero en Galicia no se ha conseguido debido a que la planta de tratamiento de basuras de Nostián sigue desviando un alto porcentaje de sus desechos a vetederos. Señala que el sistema de Sogama, basado en la incineración, está a punto de conseguir el objetivo ya que un 95% de sus vertidos se reciclan. En Nostián se recicla, según sus datos, un 60%.

Admite que en pandemia ha aumentado la cifra de residuos debido a que la gente pasa más tiempo en sus casas y aprovecha para realizar reformas. Critica que el Concello de A Coruña no tenga listo el nuevo pliego de condiciones de la planta coruñesa de Nostián.

Esta misma semana el Consorcio de As Mariñas trasladaba al Concello de A Coruña su inquietud por la falta de información sobre los avances del pliego para licitar el tratamiento de residuos en la planta. El ente supramunicipal aprobó en pleno por unanimidad adjudicar el transporte y tratamiento de los rechazos a un vertedero.

El Ayuntamiento coruñés asegura que mantiene contacto con el Consorcio y que el pliego está muy avanzado, pendiente de que Estado y Xunta concreten las nuevas normativas sobre residuos y vertederos para estudiar si hay que adaptar el pliego antes de licitarlo. La conselleira de Medio Ambiente asegura que el proyecto de ley sobre residuos de la Xunta está publicado y se aprobará en unos días.

Fragas do Eume

Vázquez ha hablado también sobre la situación de las Fragas do Eume, tras las críticas de asociaciones ecologistas como Arco Iris de falta de protección y personal permanente de seguridad. La conselleira asegura que están protegidas, admite no obstante que "hay una deuda" con las fragas, pero descarta por el momento que la zona sea declarada de alto riesgo de incendios.

La Xunta está redactando un Plan Director de Uso e Xestión de las fragas de cara a 2021.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?