Economia y negocios

El Ingreso Mínimo Vital sigue sin llegar a Euskadi

El Ministerio de Inclusión confía en resolver "cuanto antes" las 10.000 solicitudes tramitadas por Lanbide

Ingreso Mínimo Vital / MINISTERIO DE INCLUSION

Vitoria

El Ingreso Mínimo Vital sigue sin llegar a Euskadi. No ha llegado el traspaso de la competencia que iba a estar para octubre, ni tampoco las prestaciones que, a diferencia del resto de Estado, se resisten a llegar a los hogares vascos que lo necesitan. Mas de 10.000 peticiones están esperando respuesta desde junio.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social espera que llegue pronto. ¿Qué está pasando?. La explicación es que las solicitudes tienen que cruzarse con las haciendas forales y este proceso aún no se ha resuelto. Así de sorprendente porque han pasado seis meses, pero "si no sabemos la renta y el patrimonio de los solicitantes, no podemos reconocer la prestación". Es la explicación que, en las ultimas horas, nos dado desde el Ministerio que dirige José Luis Escrivá.

De esta forma, el IMV sigue sin llegar a Euskadi que es la única comunidad autónoma en la que todavía no se está abonando la prestación por este contratiempo.

Actualmente, hay en marcha una mesa técnica, conformada por ambos Ejecutivos para depurar las solicitudes y resolver "cuanto antes" cuáles cumplen los requisitos y de paso determinar cuántas corresponden a nuevos perceptores y cuántas son de familias que están ya recibiendo la RGI. Se trata de un detalle importante a efectos de financiación porque el Estado pasará a pagar parte de estas rentas que ahora mismo sufraga Euskadi.

Los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio hace casi dos meses cifran en unas 10.000 las solicitudes tramitadas desde Euskadi: 5.427 en Bizkaia, 2.518 en Gipuzkoa y 1.833 en Álava. La mayoría se registraron en Junio y desde entonces siguen pendientes de resolver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00