Una manifestación reclama justicia y depurar responsabilidades por el derrumbe del vertedero de Zaldibar
Zaldibar Argitu ha convocado esta jornada de movilización, diez meses después del accidente, que sepultó a dos trabajadores, a Joaquín Beltrán, cuyos restos mortales fueron encontrados el pasado mes de agosto y, Alberto Sololuze, que todavía no ha sido localizado.
Bilbao
La plataforma Zaldibar Argitu ha reclamado este domingo con diversas movilizaciones "justicia" y que se depuren responsabilidades por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, del que este domingo se cumplen diez meses.
Zaldibar Argitu ha convocado esta jornada de movilización, diez meses después del accidente, que sepultó a dos trabajadores, a Joaquín Beltrán, cuyos restos mortales fueron encontrados el pasado mes de agosto y, Alberto Sololuze, que todavía no ha sido localizado.
Portavoces de la plataforma han señalado que, con estas movilizaciones, quieren pedir que lo ocurrido "no caiga en el olvido" y que "encuentren ya, de una vez por todas, a Joaquín. "Queremos que sigan trabajando y esa familia pueda descansar", han añadido.
<p>n un breve comunicado, la familia de Sololuze ha mostrado su "enorme gratitud" a todos los que han intervenido en la búsqueda y hallazgo de Alberto sin olvidar que "la búsqueda de Joaquín" continúa</p>
Asimismo, han reclamado que "se anteponga la salud de la ciudadanía a los intereses privados" y han denunciado la falta de información durante todos estos meses.
"Que den la cara"
En este sentido, han pedido a los políticos que "salgan a dar la cara" y han reclamado "justicia" y que se depuren responsabilidades, "tanto privadas como públicas" por lo ocurrido. Según han señalado, han sido diez meses de "muy pocas respuestas y ninguna responsabilidad". Junto a estas peticiones, han reclamado un cambio en el modelo de gestión de los vertederos porque no quieren que "ocurra lo mismo".
Se ha celebrado una ofrenda floral y concentración en Zalla, y a esa misma hora también se han desarrollado actos de protesta en Etxebarria y Makina-Xemein.
Después ha partido una manifestación desde la parada del autobus de Zaldibar que ha recorrido las calles del municipio.
Representantes de la plataforma Zaldibar Argitu han señalado que la búsqueda de Joaquín Beltrán supone "un fracaso tras otro" y han explicado que, mientras el Parlamento vasco ha rechazado abrir una comisión sobre el suceso, el europeo ha acordado que se investigue.
Además, han expresado su solidaridad con los vecinos del barrio de Eitzaga de Zaldibar, el más cercano a este vertedero, y de quienes han lamentado que, además de soportar el constante paso de camiones, las instituciones han rechazado someterles a revisiones médicas para determinar si sufren afecciones derivadas de la escombrera.