Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Bilogía Salvaje

Bebi Fernández, azote de la trata de mujeres: «Si tengo que sacar el dedo, lo voy a sacar»

La escritora alicantina publica Reina, el desenlace de Memorias de una salvaje: feminismo, sororidad, violencia de género, empoderamiento, mujer y trata de blancas

Bebi Fernández, autora de Memorias de una salvaje y Reina, en Hoy por Hoy Alicante

Bebi Fernández, autora de Memorias de una salvaje y Reina, en Hoy por Hoy Alicante

20:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607359452_095863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Feminista, rebelde, excesiva, incendiaria, valiente -muy valiente-, sarcástica, fantástica, odiosa para unos, semidiosa para otros, Bebi Fernández (Alicante, 1992) es además, criminóloga y experta en violencia de género, intervención criminológica y victimológica y en delincuencia organizada. Y, por encima o por debajo de todo eso, escritora.

Apenas dos años después de publicar su primera novela, Memorias de una salvaje, ya está dando la vuelta al país subida sobre sus tacones de 15 centímetros para presentar Reina, un thriller trepidante sobre violencia de género y feminismo, un retrato brutal de la explotación sexual en una sociedad que esconde grandes dosis de violencia y crueldad.

Solo una verdadera reina se atreve a jugar en un tablero en llamas

Oculta bajo el seudónimo de su alter ego y el avatar de una Barbie para burlarse “del estúpido cliché de mujer heteronormativa o atractiva que, por serlo, tiene que estar vacía”, Bebi Fernández comenzó dando plumazos sin contemplaciones en las redes sociales.

Casi dos millones de seguidores después, publica narrativa en Planeta, el Olimpo de la literatura, y autores como Men Marías, Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017, se rinden ante su trabajo: «La mujer que hay detrás de esta pluma no escribe, vence».

Ahora, por motivos de seguridad, como experta en organizaciones de trata de mujeres con fines de explotación sexual, ese nombre la protege de las amenazas de una profesión tremendamente complicada que no le ata ni la lengua ni las manos...: “Mi carácter es mi piedra angular y eso no va a cambiar jamás. Y si tengo que sacar el dedo, lo voy a sacar”.

Bebi Fernández ha conversado con Carlos Arcaya. Mientras ellos charlan, nosotros nos quedamos sin palabras:

Explotaciòn sexual

“Lo que sucede en esta historia está pasando ahora mismo. Tenemos a más de 15.000 chicas encerradas en pisos y clubs clandestinos en España. Nadie hace nada y están siendo violadas todos los días porque están ahí contra su voluntad, pagando deudas inexistentes a las mafias.

Reina / Planeta

Alexandre Lacassagne, uno de los padres de la criminología, siempre decía que las sociedades tienen los criminales que se merecen. Si tenemos este tipo de delincuentes y este tipo de víctimas en nuestra sociedad, tal vez estamos haciendo algo mal.

La prostitución forzada es un tipo de criminalidad muy normalizada, algo que todo el mundo mira, pero que nadie ve cuando pasa por delante de los neones de los clubs de carretera.

Ponemos mucho el foco en la represión y en lo legislativo, pero tenemos que poner mucho más foco en la educación. La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una cuestión estructural de violencia de género, es una cuestión de ideología, de mentalidad, es una cuestión educativa”.

Machismo

“Ningún hombre nace machista. Ninguna mujer nace machista o alienada. Somos nosotros como sociedad quienes los creamos. Para acabar con el machismo tenemos que cambiar la sociedad, tenemos que cambiar la educación, los patrones de conducta educacionales”.

La autora

Bebi Fernández es el seudónimo de una autora cuya principal actividad se encuentra centrada en Internet. Activista online con una gran popularidad cimentada en las redes sociales, autora de dos diarios poéticos, Amor y asco e Indomable, convertidos en un símbolo colectivo de rebeldía y llamamiento a la lucha de la mujer.

Memorias de una salvaje / Planeta

Nacida en el año 1992, se graduó en Criminología y obtuvo las especializaciones en Violencia de Género, Intervención Criminológica y Victimológica y Delincuencia Organizada. Tras irrumpir en las redes sociales en 2014, su cuenta personal de Twitter la convierte en una líder de opinión.

Su implacable primera novela, Memorias de una salvaje, la ha convertido en una escritora de éxito y es una de las voces más descarnadas, certeras e irreverentes del panorama literario. Con Reina pone un brutal cierre a su exitosa y salvaje bilogía.

Content not defined

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que Bebi Fernández ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00