Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Política municipal

Un 10% más para el Presupuesto de Hondarribia en 2021

El equipo de Gobierno plantea un presupuesto de cerca de 25 millones de euros que pone el foco en el gasto social y en las ayudas para la reactivación económica

El alcalde de Hondarribia y el concejal de Hacienda, en la presentación de los Presupuestos para 2021.

El alcalde de Hondarribia y el concejal de Hacienda, en la presentación de los Presupuestos para 2021. / Foto Ayuntamiento de Hondarribia.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia propondrá un presupuesto de 24.646.860 euros para el próximo año 2021 en el Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo 17 de diciembre, que tendrá que ser tratado previamente en la Comisión de Hacienda que se celebrará el 10 de diciembre.

 

"El 12 de noviembre se nos ha dicho a través de un decreto de la Diputación que en 2020 y 2021 no se va a aplicar la norma de gasto, y eso es importante. La Diputación Foral ha indicado al Ayuntamiento de Hondarribia que en su propuesta, de cara a un endeudamiento, puede hacerlo en 1 '8 millones de euros, y hasta ahora eso no era así" ha dicho Txomin Sagarzazu.

 

"Para el año que viene tendremos menos ingresos, probablemente un millón de euros menos que el año pasado, y por eso hemos estudiado con minuciosidad los ingresos. Tenemos una situación especial y vamos a responder de manera especial. Sin embargo, todavía no podemos presupuestar el dinero que tenemos en el remanente de tesorería. Quien afirma tal cosa no está diciendo la verdad".

 

"Trasladamos la propuesta del Equipo de Gobierno a los grupos de la oposición el 20 de noviembre. Ahora empezamos a recibir las enmiendas parciales y se tratarán en la Comisión de Hacienda del próximo jueves. El dictamen resultante se llevará a Pleno el 17 de diciembre” añade Sagarzazu.

 

Un 10% más que el presupuesto del año pasado

 

El concejal de Hacienda, Juan Mari Altuna, ha dado a conocer más detalles sobre los ingresos y gastos presupuestarios. Según explica, "propondremos que el presupuesto sea de 24.646.860 euros, un 10% más que el año pasado. El gasto social es de casi 8 millones de euros, el 32 '4%, y ahí incluimos por ejemplo Servicios Sociales, Cultura, Educación, Euskera y Prevención Comunitaria por ejemplo”.

 

También se ha reservado un apartado especial a personas y familias. “La COVID-19 y las consecuencias que ocasiona serán una prioridad para nosotros. 385.000 para las ayudas de emergencia, 150.000 para las familias, 50.000 para los gastos energéticos, 850.000 para el Servicio Domiciliario. Toda la información está disponible en la web www.hondarribikoaurrekontuak2021.eus. Ahí se verá por ejemplo que se quieren poner 1 '5 millones de euros en iniciativas de reactivación económica, como la campaña de bonos, la campaña Itxeki o las subvenciones a emprendedores. Las personas y las familias, y la reactivación económica serán nuestros ejes muy importantes. Se destinarán asimismo otros 3’3 millones para Seguridad Ciudadana".

 

En subvenciones se ha anunciado otro apartado importante, al que se dedicarán 4’4 millones, de los cuales un cuarto va a limpieza viaria. Se mantienen e incluso se han subido las subvenciones a los clubes locales. “Sabemos que están viviendo una situación muy anómala. Otro apartado importante es el de urbanismo, obras, servicios y medioambiente, con una partida de 6 millones de euros”.

 

"En cuanto a los ingresos, el fondo foral FOFIM que nos viene de la Diputación Foral, como se ha dicho bajará, y suele suponer alrededor del 55% de nuestro presupuesto total. Va a ser un año complicado y el Ayuntamiento está preparado para seguir adelante ", ha dicho Altuna.

 

“Ahora vamos a poner casi dos millones de euros para inversiones, y una vez realizada la liquidación del presupuesto, a partir de marzo o abril, el Ayuntamiento tiene previsto invertir otros 7 millones de euros”.

 

“Para finalizar, tenemos previsto poner en marcha una iniciativa de participación ciudadana, una vez se liquide el presupuesto, para que las propuestas que se reciban, una vez estudiadas su viabilidad económica y técnica, se lleven a la modificación de créditos del 2021” finaliza Sagarzazu.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?