El Govern facilitará el cobro de la renta social garantizada ante el retraso del ingreso mínimo vital
También se prorroga el cobro de las prestaciones económicas de la renta mínima de inserción hasta el 31 de marzo de 2021

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. / CAIB - Archivo

Palma
El Govern pagará la Renta Social Garantizada a todos aquellos que están esperando el cobro del Ingreso Mínimo Vital impulsado por el gobierno central. Ante el retraso de esta ayuda, el ejecutivo autonómico ha decidido facilitar el cobro del subsidio autonómico que, en un principio, es incompatible con el estatal. Lo que hace el Govern es cambiar la ley para que pueda ser viable ese pago.
La renta social garantizada que es la ayuda autonómica es subsidiaria a cualquier otra prestación económica: al ingreso mínimo vital, la prestación de paro, al subsidio o la pensión no contributiva. Es decir, si un ciudadano tiene derecho a una prestación económica antes de solicitar la renta social garantizada tiene que pedir la prestación anterior a la que tiene derecho.
Es por eso que el Govern ha decidido aprobar una serie de modificaciones del Decreto Ley autonómico para facilitar el abono de esta ayuda.
Ahora mismo la ley establece que para que una persona pueda solicitar la renta social garantizada tiene que haber recibido el "no" del Estado respecto al ingreso mínimo vital. Santiago explica que en los últimos dos meses ha habido un número muy considerable de resoluciones del ingreso mínimo vital que no es que se hayan denegado sino que no se han admitido sin más. Es por eso que ponen en marcha este cambio para que estas personas puedan cobrar algún subsidio.
En el caso de la renta social garantizada que paga el Govern son cerca de 500 euros al mes en su tramo más bajo.




