Euskadi busca "afinar más" las medidas preventivas entre las regiones limítrofes
El portavoz del Ejecutivo de Vitoria ha explicado que este posible planteamiento conjunto es fruto del "contacto permanente" que han mantenido los últimos días los responsables sanitarios de Euskadi con los de las comunidades más próximas, entre las que ha citado La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Cantabria

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria / IREKIA - Archivo (EUROPA PRESS)

Bilbao
El Gobierno Vasco analiza con las comunidades vecinas llevar una postura común esta tarde a la reunión en la que la Comisión Interterritorial de Salud tratará de pactar una flexibilización de las restricciones en las fechas navideñas en aspectos como la movilidad o las reuniones familiares.
Más información
El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Bingen Zupiria, ha explicado que este posible planteamiento conjunto es fruto del "contacto permanente" que han mantenido los últimos días los responsables sanitarios de Euskadi con los de las comunidades más próximas, entre las que ha citado La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Cantabria.
<p class="subladillo">La pandemia deja, además, 450 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas</p>
Ha eludido desvelar el contenido de estas conversaciones y ha dicho que están dirigidas a "afinar más" las medidas preventivas entre regiones que tienen una relación más estrecha y entre las cuales, "posiblemente, puede haber más desplazamientos" en Navidad.
Las decisiones que puedan salir de la Interterritorial, combinada con la evolución de la pandemia en Euskadi y con el informe de propuestas que elaborará a lo largo de la mañana una comisión técnica estarán sobre la mesa en la reunión que celebrará esta tarde la comisión asesora del Plan de Protección Civil del País Vasco (LABI), de la que saldrán las medidas preventivas que estarán vigentes en Navidad en la comunidad autónoma.
El portavoz ha rechazado adelantar si el LABI va a mantener las reuniones de 10 personas como máximo y el levantamiento de los cierres perimetrales pactados entre las autonomías la pasada semana o si va a flexibilizar o a endurecer estas posibilidades, ni tampoco si cabe la posibilidad de suavizar las restricciones en hostelería y permitir su apertura.
Zupiria también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al hecho de que Salud haya comenzado ahora a computar entre los hospitalizados con covid a los enfermos que hayan dado positivo en pruebas de antígenos.
En ese sentido, ha precisado que dará una explicación sobre esta cuestión la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia parlamentaria de este miércoles, pero ha señalado que en el Consejo de Gobierno, la responsable de este área ha dejado claro que "la diferencia en el cómputo no ha supuesto ningún defecto en la atención sanitaria prestada a las personas ingresadas en hospitales y en ucis".
En cuanto a la fiesta ilegal en Derio (Bizkaia) en la que han sido identificados 67 jóvenes, el portavoz ha denunciado que se trata de un acto que demuestra "muy poca solidaridad y muy poco compromiso" con la situación de pandemia.
"La mayor parte de la población actúa con compromiso, lealtad y responsabilidad, pero hay poca gente que pone pasárselo bien por encima de las restricciones. Que anteponen su capricho y su libertad por encima del bien común", ha lamentado.




