Política
A Coruña

El Concello da Coruña volverá a debatir sobre la exención de tasas a la hostelería a petición del PP

El concejal de Economía, José Manuel Lage, adelanta que la propuesta del PP está siendo analizada por los técnicos y les acusa de demagogia

Concentración Hosteleros de ocio nocturno coruñeses / Isabel Bravo

A Coruña

La hostelería y cómo le está afectando las restricciones por pandemia volverá a ser tema de debate mañana en el Concello de A Coruña. Habrá pleno municipal de carácter extraordinario, a solicitud del Partido Popular, en el que los conservadores presentarán una enmienda de sustitución a la propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2021.

Los populares solicitarán formalmente que se exima de las tasas de agua, basura, alcantarillado, depuración y vados durante el año 2021 a todos los negocios hosteleros de A Coruña que hayan tenido que cerrar debido a la pandemia. Justifican que "a ingresos cero, gastos cero". Su portavoz municipal, Rosa Gallego, considera que el Concello tiene capacidad para soportar esa merma en los ingresos y debe de hacerlo para intentar paliar la crisis a la que se ve sometido el sector de la ciudad, que ya ha registrado cierres definitivos de locales.

"Es posible cien por cien; si es posible eximir de las terrazas como así se ha aprobado en el plenos por unanimidad, si es posible que una vez aprobadas las ordenanzas fiscales de este año se les haya eximido a mitad de año lo de las terrazas y se les va a devolver los meses que estuvieron cerrados desde el estado de alarma y a la hostelería el mes que estuvo cerrado ahora en noviembre, se les va a devolver la basura; si eso es legal lo que pedimos es legal, no tiene duda posible", apuntó Rosa Gallego.

Insta al gobierno local a hacer una disposición transitoria como la que posibilitó la exención del pago de la tasa de las terrazas durante este año y el que viene. Critica que el pleno se haya convocado tan tarde y que de aprobarse las exenciones no puedan entrar en vigor el uno de enero.

El gobierno local no ha hecho pública de momento su posición sobre el asunto. Está estudiando la propuesta. Su portavoz, el socialista José Manuel Lage, adelanta que la propuesta del PP está siendo analizada por los técnicos y les acusa de demagogia. Anuncia alternativas.

"Cremos que os impostos sirven para sufragar os servizos que se prestan por parte do Concello, en ningún caso podemos apoiar ningunha proposta que non teña visos de legalidade. Se non son aplicables o que buscaremos é alternativas porque hai que recordar que estamos traballando sempre vendo como poder axudar o comercio e a hostelería", señaló Lage Tuñas.

Marea y BNG han presentado enmiendas a la petición del Partido Popular

Marea Atlántica solicita un 75% de bonificación en las tasas de agua y basura, para los pequeños negocios de hostelería, cultura y comercio. Y un 50% para las familias monoparentales con menores a cargo, también, el fin del copago en el Servicio de Ayuda a Domicilio, para fomentar las políticas de cuidados. Dice que de las 3.728 solicitudes de ayudas directas, sólo se han abonado 107. El BNG aboga que la exención de tasas sea proporcional a las restricciones horarias y de capacidad que se establecieran. Considera también que el PP hace demagogia al no aplicar esta propuesta en la Xunta y solicita al gobierno local que establezca mecanismos que aseguren la ejecución total de las ayudas contempladas en el PRESCO. Pide que se constituya una Mesa de Diálogo con comercio e hostelaría para ir evaluando su situación.

El Concello ya aprobó la exención del pago de la tasa de terrazas a todos para 2021 y la devolución de la tasa de basura unicamente durante el tiempo en que permanecieron cerrados, también se les rebaja en un 30% el recibo de la basura de 2020. El conjunto de las medidas aprobadas hasta ahora supondrán, según el gobierno local, una rebaja en las arcas municipales de unos 650 mil euros. Los hosteleros lamentan que las ayudas de las administraciones no son fáciles de tramitar y que no están llegando todavía a las cuentas de buena parte del sector.

Marea Atlántica, con una demanda similar a la del PP, reclaman al Gobierno local a adaptar las ordenanzas a la realdiad de la pandemia. Exigen además mejoras en la gestión de las ayudas vinculadas al plan Presco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00