Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad

El Consell incrementa las sanciones contra los pisos turísticos ilegales hasta los 400.000 euros

La institución insular no podrá precintar estas viviendas cuando se inicie el expediente de suspensión de actividad

Mariano Juan y Naihara Cardona / Consell de Ibiza

Ibiza

Y en la batalla contra el intrusismo, tanto los pisos turísticos ilegales como los ‘taxis pirata’, el Consell de Ibiza cuenta con más medios desde el mes de octubre con una serie de propuestas que han sido aprobadas en el Parlament balear.

Los inspectores no tendrán que identificarse y podrán hacerse pasar por clientes para destapar con más facilidad actividades ilegales. Las multas también serán más altas por oferta ilegal en edificios plurifamiliares. La sanción va de los 40.000 a los 400.000 euros. Y los propietarios se enfrentan a multas aunque se escuden en que tienen el inmueble alquilado si se demuestra que incurren en fraude de ley.

Pero no se ha logrado una de las principales reivindicaciones: el precinto de una vivienda ilegal una vez que se inicia el expediente de suspensión de actividad. Esta medida ha sido rechazada, aunque el vicepresidente de la institución, Mariano Juan, dice que lo seguirán reclamando porque es algo que ya se hace en otras comunidades autónomas.

Por su parte, la directora insular de Ordenación Turística e Intrusismo, Naihara Cardona afirma que ya se han abierto los primeros expedientes sancionadores que pueden acarrear multas de hasta 400.000 euros.

Otra petición que ha sido denegada por la cámara autonómica para luchar contra los ‘taxis pirata’ proponía elaborar un censo de infractores para que sirviera de guía a las empresas de rent a car.

También en la retirada de vallas publicitarias se podrán imponer multas coercitivas si se hace caso omiso a la orden del Consell, la cuantía puede ascender al 50% de la sanción final que se dicte.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00