Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

El Gobierno vasco investiga las razones del frenazo en la caída de los contagios en Álava

El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, ha explicado que están siguiendo "con mucho detenimiento" la situación en Álava.

Jonan Fernández dice que hay que esperar unos días para ver si la situación en Álava es un cambio de tendencia

Jonan Fernández dice que hay que esperar unos días para ver si la situación en Álava es un cambio de tendencia / CADENA SER

¿Qué está pasando en Álava? ¿Por qué se ha frenado la caída en los contagios e incluso se ha producido un leve repunte este pasado fin de semana? Las autoridades sanitarias dicen que todavía es pronto para saber exactamente qué es lo que está motivando estas cifras pero el Gobierno vasco lo está ya estudiando

En una entrevista en la CADENA SER, el coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, ha explicado que están siguiendo "con mucho detenimiento" la situación en Álava. 

"Para poder sacar conclusiones sobre causas y si estamos ante un cambio de tendencia o una estabilización momentánea, conviene dejar pasar, al menos, siete días", ha señalado Fernández.

"Es un poco pronto para sacar conclusiones, pero estamos siguiendo muy de cerca esa evolución. Así como en Bizkaia y Gipuzkoa veníamos de una situación peor y el descenso se mantiene, en Álava eso no está ocurriendo y hay que hacerle seguimiento".

Álava está ahora mismo en una tasa de incidencia de 354 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Mejor que Gipuzkoa y peor que Bizkaia, pero por encima de la media vasca. 

Gráfico sobre la tasa de incidencia por territorios que ha incluido el departamento de Salud en su último informe epidemiológico / GOBIERNO VASCO

Como se puede observar, la curva en Álava ha entrado en una fase de meseta mientras las de Bizkaia y Gipuzkoa siguen bajando. 

Álava es además el territorio con el número reproductivo básico (R0) más alto. Esta cifra que señala el número de personas que contagia de media un positivo empieza a ser preocupante cuando supera el 1 y en el caso de Álava ya lo ha hecho. Está en 1,04 aumentando desde el 2 de diciembre. Es el único territorio vasco que supera ese umbral. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?