Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Economía

La economía pitiusa se contrajo un 34% en el tercer trimestre, según la CAEB

La caída del PIB fue mayor que en resto del archipiélago por la dependencia del sector servicios

Imagen de turistas en la playa / CADENA SER

Ibiza

La economía Pitiusa se contrajo un 34% en el tercer trimestre según la gran patronal CAEB. Es una recesión menor que la calculada por el Govern, que la cifró en un 38%, pero sigue siendo la caída más alta de toda la Comunidad Autónoma. En Mallorca el PIB se redujo un 29,5% y en Menorca un 29,2%. Con los datos que ya se conocen del periodo octubre- diciembre, desde la gran patronal estiman que el PIB Balear caerá este año un 25%, el doble de la media nacional.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, dice que en contra de Ibiza y Formentera juega su mayor dependencia del sector servicios. Esto se nota también en el ámbito laboral, con una destrucción de empleo del 22,1%.

En cambio, en la construcción ha tenido un mejor comportamiento que el resto de islas en afiliaciones a la Seguridad Social con un aumento del 5,2%. Pero el resto de indicadores son muy negativos en Ibiza y Formentera. La demanda eléctrica bajó un 24,3% y la llegada de mercancías de graneles sólidos cayó un 24,3%. Todo esto tiene su reflejo en el consumo que se resintió por la incertidumbre derivada de la pandemia

Mirando a 2021, Planas afirma que la recuperación económica tiene tres grandes retos: "el control de la pandemia, la llegada de turistas y el dinero de los fondos europeos".

La presidenta de la CAEB dice que ahora todo es "incertidumbre" y que la colaboración público- privada es "más imprescindible que nunca".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00