Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Economía

La economía pitiusa se contrajo un 34% en el tercer trimestre, según la CAEB

La caída del PIB fue mayor que en resto del archipiélago por la dependencia del sector servicios

Imagen de turistas en la playa

Imagen de turistas en la playa / CADENA SER

La economía Pitiusa se contrajo un 34% en el tercer trimestre según la gran patronal CAEB. Es una recesión menor que la calculada por el Govern, que la cifró en un 38%, pero sigue siendo la caída más alta de toda la Comunidad Autónoma. En Mallorca el PIB se redujo un 29,5% y en Menorca un 29,2%. Con los datos que ya se conocen del periodo octubre- diciembre, desde la gran patronal estiman que el PIB Balear caerá este año un 25%, el doble de la media nacional.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, dice que en contra de Ibiza y Formentera juega su mayor dependencia del sector servicios. Esto se nota también en el ámbito laboral, con una destrucción de empleo del 22,1%.

En cambio, en la construcción ha tenido un mejor comportamiento que el resto de islas en afiliaciones a la Seguridad Social con un aumento del 5,2%. Pero el resto de indicadores son muy negativos en Ibiza y Formentera. La demanda eléctrica bajó un 24,3% y la llegada de mercancías de graneles sólidos cayó un 24,3%. Todo esto tiene su reflejo en el consumo que se resintió por la incertidumbre derivada de la pandemia

Mirando a 2021, Planas afirma que la recuperación económica tiene tres grandes retos: "el control de la pandemia, la llegada de turistas y el dinero de los fondos europeos".

La presidenta de la CAEB dice que ahora todo es "incertidumbre" y que la colaboración público- privada es "más imprescindible que nunca".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?