Economia y negocios
Ordenanzas municipales

Las concejalías de Seguridad e Igualdad, enfrentadas por la Ordenanza de Convivencia Cívica

Un informe de la concejalía de Seguridad, al que ha tenido acceso Radio Alicante, defiende la ordenanza y responde al emitido por Igualdad una semana antes, en el que cuestionaba el carácter punitivo de la misma

Protesta de colectivos sociales contra la Ordenanza de Convivencia Cívica, el 23 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento. / Radio Alicante

Alicante

Una semana después de avanzarles la existencia de un informe de la concejalía de Igualdad que cuestionaba la ordenanza de convivencia cívica aprobada por PP y Ciudadanos, Radio Alicante ha tenido acceso a otro informe, del área de Seguridad, que responde al de Igualdad y que cuestiona, a su vez, lo dicho por los propios técnicos del área que dirige la edil de Ciudadanos, María Conejero.

Más información

Entre otras cuestiones, el informe, firmado por el jefe del servicio de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, señala que la finalidad de la ordenanza es dotar a la Policía Local de una "herramienta jurídica" para responder "a las demandas y reclamaciones ciudadanas" por actuaciones que se dan en la vía pública y que "alteran la convivencia". Pero matizan que la norma no busca "dar una respuesta global a la problemática de la mendicidad o la prostitución", como indica Igualdad.

Esa "ambiciosa y loable finalidad", dice textualmente, "requiere de un equipo disciplinar y de otro procedimiento distinto del empleado en esta ordenanza".

Imagen de una de las páginas del informe de Seguridad al que ha tenido acceso Radio Alicante / Radio Alicante

El informe, firmado el pasado 19 de noviembre, responde al emitido por Igualdad una semana antes, el día 13, a petición del propio equipo de gobierno. En él, Igualdad afeaba el carácter punitivo de la norma y advertía, entre otras cuestiones, de la importancia de consultar al tejido social. Sin embargo, el jefe de Seguridad que responde que "no es exigible recabar la opinión de las organizaciones que representan a estos colectivos vulnerables" y asegura que la ordenanza "vela por la protección de los colectivos más desfavorecidos" como los menores, las personas ancianas y las mujeres.

Además, niegan desde Seguridad que se deriven situaciones de "desigualdad y discriminación social por razón de sexo" en el articulado de la ordenanza, como aseguraba Igualdad. Eso si, puntualiza el informe que sí se aceptan las rectificaciones que desde la concejalía de Ciudadanos se les hace respecto al lenguaje inclusivo.

Unidas Podemos pide que el informe de Igualdad sirva de base de la nueva ordenanza

La respuesta de la concejalía de Seguridad a Igualdad es una muestra más de las discrepancias entre los socios de gobierno, PP y Ciudadanos, que la oposición quiere trasladar al próximo pleno municipal.

En él se tendrá que votar la moción del PSOE para la creación de una comisión que redacte una nueva Ordenanza de Convivencia Cívica y a la que Unidas Podemos quiere introducir una enmienda para que el informe de Igualdad sea el punto de partida del nuevo texto.

Unidas Podemos ya denunció que el bipartito había ignorado el informe de Igualdad que afeaba el carácter punitivo de la ordenanza y ahora reclamará que la comisión para la redacción del nuevo texto adopte sus postulados. De hecho, la coalición está negociando con el PSOE la incorporación de esta enmienda porque el informe de Igualdad es "demoledor", según su portavoz Xavier López.

Además, lamenta Unidas Podemos que el informe emitido por el jefe de servicio de Seguridad desmiente al propio concejal, José Ramón González, que aseguró que el objetivo de la norma era "afrontar los problemas como la mendicidad ilegal".

Informes se valorarán cuando se retome la tramitación

Consultados por Radio Alicante, desde el equipo de gobierno municipal aseguran que la tramitación de la ordenanza está paralizada y que los informes se valorarán cuando se retome la tramitación de la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00