Al acecho de las puertas del retablo de Sinovas
El Consistorio arandino realiza algunas gestiones con la Policía Nacional para no volver a perder la pista de este elemento de la iglesia de San Nicolás de Bari
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda intenta ganar tiempo para que las puertas del retablo de Santa Ana de la iglesia de San Nicolás de Bari puedan volver a su lugar de origen o al menos no se vuelva a perder su pista. Este elemento, que forma parte de este edificio, que tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, será objeto de una subasta la semana que viene organizada por la casa Abalarte de Madrid. Pero antes, gracias a las gestiones realizadas desde el Consistorio arandino con la Policía Nacional, los promotores tendrán que verificar que el camino que estas puertas han seguido desde que salieron de este tempo de Sinovas hasta hay cumple con toda la legalidad.
En caso de que así sea, para salir a subasta, en todo caso, por la catalogación que tiene esta iglesia y su contenido, la ley obliga a ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes en Patrimonio con dos meses de antelación. Finalmente, la otra baza que tiene el Ayuntamiento de Aranda para recuperar estas puertas es a través del derecho de tanteo que tienen las administraciones públicas para optar a su compra. “Cuando se va a vender un elemento que está declarado Patrimonio Nacional hay que avisar con dos meses de antelación o al Ministerio de Cultura o a la Junta de Castilla y León y desconocemos si se ha comunicado o no pero estas administraciones tienen el derecho de tanteo para adquirir esas piezas en caso de que de que sea una venta correcta”, explica Emilio Berzosa, el concejal de Cultura.
Esta cuestión se ponía sobre la mesa esta mañana en la comisión que preside Emilio Berzosa. El grupo socialista plantea que el Ayuntamiento puje por las puertas en caso de que no haya otra manera de recuperarlas, pero la administración local no es competente para una operación de este tipo, además de los trámites que implicaría hacerlo, no habiendo margen alguno para ello, teniendo en cuenta que la subasta es entre el lunes y el martes que viene. “El Ayuntamiento como tal no puede y en todo caso, habría que hacer una modificación presupuestaria en Pleno para crear la partida y lo que hemos hecho es ponerlo en conocimiento de la Policía para que analice si está todo correcto no”, añade el concejal.
En cualquier caso, lo que está garantizado es que las puertas del retablo no saldrán de territorio español. El Estado ha advertido a Abalarte que este elemento no puede ser exportado, según la normativa que está en vigor desde 2014.