Música
Música

La historia de 'Tio Pete', el primer estudio de grabación de Bizkaia

Más de 35 años por los que han pasado los principales artistas del panomara musical vasco

La historia de los estudios 'Tío Pete' es la historia de la música en Bizkaia / Cadena SER

Bilbao

"El tío Pete tocaba la guitarra y el laúd", así se presenta este estudio de grabación, uno de los más importantes del Estado, y con una historia que es la historia de la música en Bizkaia. Su nombre es un homenaje a la figura de Juan Mari Uribarri, profesor de guitarra, y tío del alma de Carlos Zubiaga, dueño y fundador del estudio, al que llamaba “Tío Pete”.

'Tío Pete', más de 35 años inmortalizando música

23:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000051115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los inicios, en Deusto, ensayaban 'Los Mitos' y después unos jovencísimos 'Mocedades'. 27 años después llegó 'El Consorcio' y mientras tanto el estudio se iba haciendo grande, hasta que en 1999 se trasladó a su lugar actual, Urduliz.

"Nació como un pequeño local de ensayo del grupo Mocedades en Deusto", recuerda uno de sus integrantes y responsable del estudio de grabación, Carlos Zubiaga. "En los 80, se convierte en el primer estudio de grabación profesional de Bizkaia a pesar de sus limitaciones de espacio y sus bronquillas con los vecinos, a los que había que regalar cestas en Navidad para que nos dejaran hacer ruido", sonríe Zubiaga.

Durante la primera etapa en Deusto se grabaron infinidad de maquetas de la época, músicas para publicidad y para obras de teatro (Karraka, Maskarada, La Otxoa...), incluso el tema de Mari Jaia.

'El Consorcio', premio Radio Bilbao a la Excelencia

<p>“Este premio nos hace un poco más bilbaínos aún”</p>

En aquella década de los 80 hubo un hervidero de creadores musicales en Euskadi, Juan Carlos Pérez (Itoiz), Jony Kontrol, Santi Ibarretxe, Baxter, Carlos Velasco, Blas Fernández. Grupos como la Dolphin Blues Band, 'El Límite', 'Infussion', 'Cancer Moon' y otros tantos.

En 1999 dieron el salto a Urduliz buscando más espacio, y así encontraron un local de más de 500 metros cuadrados donde ubicar un mayor equipamiento, mejor acústica, servicio de alojamiento en el piso superior y más servicios.

¿Y ahora qué?

 "Después de 21 años en Urduliz, podemos decir que existir es un verdadero milagro", asegura Cristina Zubiaga.

"Pasamos la primera crisis, la de superar la gran inversión económica que se hizo. A la vez o muy poco después irrumpe internet, las descargas gratuitas, el top manta. Con muy pocos medios los músicos jóvenes, sin discográfica y sin presupuesto pueden grabar sus temas en casa", señala.

Por el programa también han pasado amigos de los Zubiaga y creadores musicales en esos estudios, como Juan Carlos Pérez, para quien 'Tío Pete' siempre ha tenido "algo diferente del resto de estudios, es familiar y genera un ambiente muy creativo".

También la vocalista de Zea Mays, Aiora Renteria, coincide con Pérez, "tiene todo lo que uno puede pedir, cercanía, comodidad y profesionalidad"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00