Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
A Boca Llena

Fogones de la Orden: la cocina como terapia

Lo que empezó como una reunión de amigos amantes de la gastronomía se ha extendido por España y el extranjero y cumple ahora una función terapéutica

Los Fogones de la Orden de la Buena Gente / A Boca Llena

Jerez de la Frontera

La próxima cita de los Fogones de la Orden cuenta ya con más de un centenar de inscritos de toda España. Llevan todos los meses de esta interminable pandemia organizando encuentros telemáticos. El siguiente le toca a los fogones navarros. Será el día 20 cuando el cocinero Luis Tabuenca deleite a todos los miembros con un menú de la tierra consistente en pochas, calamares en su tinta, cuajada y, por supuesto, chistorras. La convocatoria viene acompañada de una cesta navideña con vinos tinto y clarete, alcachofas, espárragos y pimientos de la huerta navarra, queso, piparras y la clásica Torta de Chanchigorri.

La cocina como terapia. A la depresión por los efectos del COVID-19 la combaten algunos con una buena mesa y el calor de la amistad a través de la banda ancha. Es fue el motivo de la puesta en marcha de los Fogones de la Orden, que como tantas otras iniciativas que han surgido en los últimos meses, ha llegado para quedarse.

Ni que decir tiene que todos echan en falta los encuentros y el contacto físico de los viajes y hermanamientos que quedaron aparcados en el mes de marzo hasta nueva orden. Pero a más de uno le ha salvado del diván del psicoanalista esta reunión bien avenida que tiene su germen diez años atrás. Comenzó entre Sanlúcar de Barrameda y Jerez. Un grupo de amigos instituyó la Orden de la Buena Gente (OBG), mitad en broma y mitad en serio, y se fueron adhiriendo más buena gente de otros lugares del territorio nacional. Apolítica y aconfesional, la Orden se ha ido extendiendo como una mancha de aceite, de manera que tiene ya incluso carácter internacional. No en vano, el auténtico ceviche peruano fue ya protagonista de unas jornadas y próximamente habrá también representación portuguesa.

Al final, lo que empezó como una gracia entre amigos ha terminado por constituirse en asociación. La Orden de Damas y Caballeros de la Buena Gente cuenta con el sanluqueño Gonzalo Sánchez Delage como presidente. Este jueves pasaba por los micrófonos de "Abocallena".

Entrevista con Gonzalo Sánchez Delage, presidente de la Orden de la Buena Gente

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607682376_511947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00