Sociedad

El Govern prevé un repunte de casos y "contrata a 20 enfermeros para la UCI de Son Espases"

Así lo anuncian desde SATSE, quien, debido a la pandemia, reclama más personal. Por su parte, el Govern ha admitido la mala situación venidera, pero ni confirma ni desmiente la incorporación

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas. / SATSE - Archivo EUROPA PRESS

Palma

El Govern balear tiene prevista la contratación de 20 enfermeros para la UCI de Son Espases por previsión de un repunte de casos de COVID y por descanso de la plantilla. Así lo ha asegurado en la SER Isabel Horrach, delegada sindical del sindicato de enfermería SATSE. "Hay, al menos, 50 contratos por cubrir en todas las Islas; solo en la UCI de Son Espases serán 20. Eso es una barbaridad", ha subrayado. Desde el Govern, por su parte, han admitido que se espera este repunte, pero ni confirman ni desmienten el asunto de la contratación.

Horrach ha indicado que la contratación de personal de enfermería ya era necesaria, pero la pandemia del COVID ha empeorado la situación. "Primero, porque se han reforzado los servicios; segundo, porque ha aumentado la incapacidad temporal en el personal, y tercero, porque en Atención Primaria se ha puesto en marcha el rastreo, que lo realiza el personal de enfermería", ha explicado. 

La delegada sindical de SATSE ha explicado que Balears es una comunidad que, tradicionalmente, "se ha nutrido de personal de otras autonomías"; sin embargo, la "corta duración" de los contratos no invita a que enfermeros de la península vengan al archipiélago a trabajar. De ahí que reivindiquen la "necesidad de ofrecer contratos de, al menos, un año de duración".

Este caso es paralelo al de la medicina, así lo ha contado, también en la SER, Miguel Lázaro, presidente de Simebal, el sindicato médico. Ha indicado que en este campo hay problemas para venir, pero también para quedarse. "Al Govern le pedimos que capte y fidelice a los MIR, al igual que una política retributiva que permita vivir en las Islas", ha relatado. "Hay 19.000 médicos en España que se han exiliado, eh", ha recordado.

Lázaro ha indicado que, pandemias aparte, la medicina en Baleares arrastra, al igual que la enfermería, un problema de personal que en la actualidad "se ha acentuado". Considera la Atención Primaria como la especialidad más afectada; y a los profesionales de este campo, unos "todoterrenos". "Nos faltan 250 médicos en este campo; de hecho, están trabajando 130 sin título homologado, y menos mal que están", ha reseñado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00