Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

La Ribera pierde la mitad de sus pediatras de Atención Primaria en el concurso de traslados

Cambian de destino dos de las cinco pediatras de los Centros de Salud de Aranda y la única profesional que atiende a las tres zonas de salud rurales, Roa, Huerta de Rey y Aranda Rural

La Gerencia de Atención Primaria aún no ha comunicado cómo se sustituirán las plazas de estos tres taslados que se harán efectivos en el mes de enero

Centro de Salud Aranda Sur

Centro de Salud Aranda Sur / Cadena SER

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

Se repite la misma historia de hace un año: justo en el comienzo del invierno Aranda y la Ribera acusará un importante déficit de profesionales de Pediatría en Atención Primaria. La publicación de la resolución definitiva del concurso de traslados convocado por la Consejería de Sanidad confirma lo que les contábamos en el mes de octubre: la marcha de las dos pediatras más veteranas de Aranda, una de cada centro de Salud y también la de la profesional que hasta ahora atendía las tres zonas básicas de salud rurales, Roa, Huerta y Aranda Rural. Cambian su destino en Aranda por otras plazas en Valladolid, Peñafiel y Palencia, lo que deja vacantes la mitad de las plazas de pediatría de Atención Primaria en la comarca, y las tres que quedan atendidas lo hacen en régimen de interinidad.

Aunque la orden que resuelve definitivamente el concurso de traslados indica que los titulares de nuevos destinos deberán cesar el 18 de enero en el puesto que desempeñaban de estas profesionales dejará su plaza días e incluso semanas antes al no haber disfrutado este año de todas sus vacaciones y libranzas.

De esta forma, una vez resuelto defnitivamente el concurso de traslados, quedará vacante una consulta de pediatría de las dos que tiene el Centro de Salud Aranda Sur, una de las tres que tiene el Centro Aranda Norte y en principio quedará vacante la única plaza existente de pediatría en el medio rural ribereño.

La Gerencia de Atención Primaria aún no ha comunicado cómo llevará a cabo las sustituciones de estas tres profesionales aunque aseguran que están trabajando en ello.

El concurso de traslados afectará también al Hospital de los Santos Reyes, pero en menor medida, puesto que varios de los profesionale que se van ya cuentan con sustituto. En cualquier caso, y como también les contamos en su día, preocupa cómo quede el servicio de Dermatología, del que se va una de las profesionales y el otro, al que también se ha concedido un nuevo destino, queda pendiente de que pida y le concedan una comisión de servicios. En la actualidad faltan profesionales en otros seis unidades médicas del hospital comarcal, aunque sin que la falta de estos especialistas (uno por cada unidad) sea tan acuciante como la que se vivió con el concurso de traslados de 2018.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?