Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Actualidad

La AECC pide al Govern que implante el programa de cribado de cáncer colorrectal en toda la comunidad

Según la entidad, sólo el 24% de la población en las Islas tiene acceso a la prueba en las áreas sanitarias del Hospital de Inca y Can Misses. 300 personas fallecieron en Balears el año de pasado a causa de cáncer de colon

Pruebas médicas / getty images

PALMA

La Asociación Española contra el Cáncer en Balears ha pedido a la conselleria de Salud que corrija la falta de equidad entre las diferentes áreas sanitarias para implantar el programa de cribado de cáncer colorrectal.

El cáncer de colon es el segundo en mortalidad en el archipiélago, con 300 personas fallecidas por esta enfermedad el año pasado y una estimación de 782 nuevos casos.

Según la entidad con una muestra de sangre oculta en heces se pueden curar hasta nueve de cada diez casos de cáncer de colon cada año. Pese a que todas las comunidades están obligadas a poner en práctica esta prueba, sólo el 24 % de los baleares tienen acceso a ella. En concreto, según la asociación tan sólo tiene acceso a esta prueba de cribado de cáncer de colon la población de las áreas sanitarias del Hospital comarcal de Inca y de Can Misses, en Ibiza. La organización ha instado a Salud a que se comprometa para que toda la población balear pueda acceder al programa de prevención del cáncer, que es una de las prioridades de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00